La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de Navarra para tratar sobre la situación del COVID-19 en la región, en Pamplona, Navarra (España), a 30 de junio de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Navarra tiene "todo preparado" para comenzar a suministrar este domingo, 27 de diciembre, la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, una campaña de vacunación que se iniciará en la residencia El Vergel de Pamplona. Está previsto que el mismo domingo se vacunen 150 personas.
En esta primera etapa de la campaña se vacunarán a todos los residentes y profesionales del ámbito sociosanitario de recursos residenciales, tanto de residencias como de pisos de personas mayores, de discapacidad física e intelectual y de trastorno mental grave con un número de residentes mayor de 10 personas. Se trata de unas 13.000 personas, 7.647 residentes y 5.345 profesionales.
Salud prevé que en febrero finalice la vacunación en todo el ámbito sociosanitario y probablemente a partir de la segunda quincena de enero se comience a vacunar a los profesionales sanitarios. De este modo, en los tres primeros meses de 2021 se espera vacunar a 36.000 personas.
Así se ha detallado en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, para explicar el arranque de la campaña de vacunación.
En su intervención, Induráin ha puesto en valor "la importancia capital" del proceso de vacunación en la lucha contra el Covid-19. Y ha destacado que "disponer de una vacuna contra este virus en tan poco tiempo es en sí mismo un hito de la ciencia y un esfuerzo compartido entre países, comunidades científicas y empresas".
En este sentido, la consejera ha remarcado que "las distintas vacunas que nos van a ir llegando, la primera la de Pfizer, y luego la de Moderna, han pasado por todos los filtros que garantizan su eficacia" y ha querido "reforzar la idea de la confianza en esta nueva herramienta de la lucha contra este virus".
"La vacuna probablemente es el principio del fin del coronavirus, nunca se puede asegurar con total rotundidad, pero la historia enseña que las vacunas están detrás de los grandes avances de la ciencia", ha resaltado Induráin, quien ha puesto en valor la "larga y contrastada experiencia de Navarra con diferentes vacunas".
DETALLES DE LA CAMPAÑA
Por su parte, la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, ha sido la encargada de ofrecer los detalles de la campaña de vacunación, que se iniciará este domingo en la residencia pública El Vergel, de Pamplona. A esta residencia le seguirán de forma progresiva el resto de centros sociosanitarios públicos y privados hasta alcanzar, entre enero y febrero, a las 13.000 personas que componen la población de residentes de estos espacios y los profesionales de los mismos.
Este es el primer grupo marcado como prioritario en el cronograma establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La previsión del departamento de Salud -dentro de una coordinación estatal y en función de la disponibilidad de las vacunas que se asignen y remitan a la Comunidad foral- es poder llegar a una población diana de unas 36.000 personas a lo largo del primer trimestre.
Progresivamente, se irán incluyendo diferentes colectivos profesionales y sociales vulnerables dentro de esta primera fase. A partir de marzo es cuando se procedería a iniciar la vacunación al resto de la población -también de forma gradual por grupos de riesgo-, según las indicaciones del Ministerio que marca el nivel de vulnerabilidad.
El proceso, debido a las características de cada vacuna que irá recibiendo Navarra de forma escalonada, tiene una notable complejidad técnica y logística por lo que, además un elevado nivel de coordinación y de planificación integral, precisa de la correspondiente capacitación profesional, que también está ya en marcha.
Entre este domingo 27 de diciembre y el final de mes, la previsión es vacunar a los colectivos de las principales residencias de titularidad pública de Pamplona (a las mañanas a residentes y a las tardes en Refena a profesionales), mientras que a partir del día 4 de enero el proceso ya se extendería geográficamente a las áreas de Tudela y Estella.
Las vacunas llegarán semanalmente a Navarra, las primeras el mismo domingo, 27 de diciembre y se almacenarán en un punto con ultracongelación desde donde diariamente se distribuirá, en recipientes isotérmicos de transporte especiales, a los puntos de vacunación programados para cada jornada.
Es allí donde los equipos, dotados también con neveras específicas, realizarán la última parte del proceso de vacunación. El control constante de la temperatura será clave. Las vacunas estarán almacenadas en ese punto central a una temperatura de entre -90 y -60 grados. Una vez descongeladas para su uso, las dosis sin diluir pueden guardarse hasta cinco días entre 2 y 8 grados, lo que facilita su manejo en este eslabón final tanto en residencias como hospitales.
La responsable del ISPLN no ha desvelado cuál será el lugar exacto dónde se van a almacenar las vacunas en Navarra, ya que "nos han pedido discreción", y ha indicado que será en un lugar "central".
DISTINTAS FASES GRADUALES
La estrategia de vacunación, liderada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, contará con distintas fases graduales según grupos y niveles de riesgo. Así, en su primera etapa (enero-marzo), la administración se dividirá en cuatro grupos prioritarios, consensuados con Sanidad.
Al grupo uno, residentes y personal que trabaja en estos centros residenciales, seguirá un segundo grupo que abarca a los profesionales de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; es decir, aquellos profesionales que tienen mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades y atención directa de pacientes Covid-19 tanto en Primaria como en hospitalaria.
El grupo tres, por su parte, alcanza al resto del personal sanitario o sociosanitario. Y el cuarto engloba a las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia) y llegará a aquellas que hayan solicitado dicho reconocimiento, colectivo que en determinadas situaciones podrá ser abordado también en el primer momento de espacios institucionalizados.
Una vez cubiertos los cuatro grupos prioritarios, la segunda fase del proyecto de vacunación alcanzará a la población general, categorizada de nuevo en distintas fases progresivas en función de grupos y niveles de riesgo. En esta fase la red de 134 centros de salud y consultorios cobrarán especial peso.
FORMACIÓN PARA LA VACUNACIÓN
Desde Salud se está desarrollando un proceso de formación y coordinación a diferentes niveles en relación a la vacuna frente al Covid-19. Así, esta semana se ha realizado formación específica a más de 90 personas -personal de Enfermería, TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería) y técnicos sanitarios-, que llevarán el peso de la vacunación en esta primera fase. Estos profesionales proceden del ámbito de Atención Primaria. La formación será impartida en breve a otro grupo de profesionales para garantizar la continuidad del proceso de vacunación.
Progresivamente irán entrando en funcionamiento una decena de equipos especiales en cada uno de los seis centros hospitalarios públicos y privados, pero el mayor peso de esta primera parte de la campaña centrada en el ámbito sociosanitario la llevarán seis equipos específicos dependientes de Atención Primaria.
De ellos, uno tendrá sede fija en las instalaciones de Refena y otros cinco serán móviles para poder abarcar las tres grandes áreas de salud. La zona de Pamplona la cubrirán dos unidades urbanas y otra rural, formadas cada una por dos enfermeras y un TES (técnico en emergencias sanitarias). En el caso de las unidades móviles de Tudela y Estella serán dos enfermeras y un TCAE.