Navarra registra 30 fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año, cuatro víctimas más que en 2007

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:22

Este repunte frena el descenso de la mortalidad que se venía registrando en Navarra desde enero

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Treinta personas han fallecido en las carreteras navarras durante los siete primeros meses del año, frente a las 26 víctimas mortales que se registraron en el mismo periodo 2007. Si bien se había registrado un descenso de la mortalidad desde enero, ha sido julio el mes que ha roto la trayectoria estadística positiva que Navarra registraba en materia de tráfico, al haber arrojado un saldo de nueve fallecidos en las carreteras.

Así lo explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, que compareció en el inicio de la operación salida para pedir que los ciudadanos "ejerzan su responsabilidad y cojan el volante en las debidas condiciones físicas y psíquicas".

Caballero deseó que la "tendencia a la baja se mantenga tras este repunte". También aludió a "las medidas aprobadas por el Estado y a la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que coordina e impulsa la actuaciones de los departamentos implicados" para justificar la actual tendencia descendente, alterada durante este mes de julio.

A día de hoy, 30 personas han fallecido víctimas de accidente de tráfico en Navarra en 2008, tanto en vías urbanas como interurbanas, frente a las 26 del mismo periodo de 2007. El descenso de la mortalidad se venía registrando desde enero. En marzo no hubo ningún fallecido, algo que no ocurría desde abril de 2002, y en mayo, el acumulado era de casi el 60 por ciento. No obstante, con los siete fallecidos de ese mes y los otros tantos de junio, la reducción se situó en el 12,5 por ciento el día 1 de julio, aún así, dentro del objetivo marcado para este año por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 de reducir la siniestralidad en un 10 por ciento con respecto a 2007.

El año pasado concluyó con 48 fallecidos, el menor número de muertes en las carreteras navarras de la historia contemporánea, con un 13 por ciento de reducción respecto a 2006. Cabe recordar que la Comunidad foral ya cumplió en 2006 el objetivo de la Unión Europea para 2010 de reducir en un 50 por ciento la mortalidad declarada en el año 2000 (en el caso de Navarra 118 muertes en 2000 y 55 en 2006). No obstante, nueve personas han perdido la vida en las vías urbanas e interurbanas en julio. El consejero Caballero espera que este repunte - del 15,3 por ciento respecto a 2007- sea transitorio y la tendencia a la baja se recupere.

Más concretamente, los accidentes mortales de este último mes se han producido en Alsasua (camionero portugués de 27 años), Liédena (sangüesino de 37 años), Valle de Arce (niña de Aoiz de 3 años), Carrascal (ciclista de Unzué de 45 años), Lekunberri (dos jóvenes de Valladolid y Pontevedra de 29 y 30 años), Amaiur (motorista francés de 74 años), Olite (Vecina de Salazar de 67 años) y Pamplona (vecino de Barañáin de 54 años). Las salidas de vía están detrás de siete fallecimientos.

Los 30 muertos contabilizados se han producido en 24 accidentes mortales (10 colisiones, 9 salidas de vía, 4 atropellos de peatón - en 2007 sólo hubo un fallecido por este motivo- y 1 de ciclista). De los 30, 19 eran hombres, 8 mujeres, 2 niñas y 1 niño. Por tramos de edad, 12 víctimas tenían entre 28 y 35 años y 11, más de 45. Además de los 4 peatones y el ciclista, 13 fallecidos eran conductores del vehículo y 12 acompañantes. Dos viajaban en ciclomotor, 21 en turismos o furgoneta, 1 en camión y 1 en vehículo agrícola.

En cinco accidentes, se registraron múltiples víctimas, concretamente en Lodosa (enero), Alsasua (mayo), Olagüe (junio) y Lekunberri (julio).

Por otro lado, 5 personas han perdido la vida en vías urbanas y 25, en interurbanas (19 en vías de gran capacidad, rondas o carreteras nacionales y el resto en carreteras de interés de la Comunidad Foral o locales), competencia directa del Gobierno de Navarra. De los 26 fallecimientos de 2007, 4 lo fueron en vías urbanas y 22 en interurbanas.

El consejero incidió especialmente en los trayectos cortos, en los que se producen el mayor número de víctimas mortales. Caballero, que señaló "el exceso de confianza" como causa de los siniestros en itinerarios habituales, pidió a los conductores salir a la carretera en "las mejores condiciones de atención, sueño y prudencia".

El vicepresidente de Gobierno también mencionó el alcohol como una de las causa de muerte en carretera. "Por mucho que se hable de tasas legales de alcohol, lo cierto es que la única tasa aceptable es cero", comentó.

El consejero mantuvo un "horizonte límite de 44 fallecidos para final de año en Navarra", si bien remarcó que el objetivo esencial "es en términos generales la reducción". Cabe recordar que la Comunidad Foral ya cumplió en 2006 el objetivo de la Unión Europea para 2010 de reducir en un 50 por ciento la mortalidad declarada en el año 2000 (en el caso de Navarra 118 muertes en 2000 y 55 en 2006).

Caballero citó finalmente la carretera N-121, que discurre entre Pamplona y Vera de Bidadosa, donde han fallecido ocho personas. "Está actualmente en proceso de adecuación, y tiene una especial vigilancia policial", comentó el consejero, quien aseguró la "la estrecha colaboración de la Policia Foral y la Guardia Civil en el dispositivo especial para esta Operación Salida".