Foto: ONCE
PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las personas con discapacidad han asistido de enero a noviembre de este año a un repunte en su contratación. Así, en este periodo han firmado 657 contratos en Navarra, un 45,6 por ciento más que en 2012, cuando se suscribieron 451. Con ello, se cerrará el año con una cifra récord en la contratación de personas con discapacidad.
Así lo indica un informe elaborado por Fundación Adecco, un trabajo de análisis cuyo objetivo es dar voz a las personas con discapacidad, haciendo visibles sus necesidades, reivindicaciones y demandadas. El estudio basa sus conclusiones en una encuesta a 500 personas con discapacidad en edad laboral, de los cuales 80 son de Navarra.
Adecco ha advertido a través de una nota que a pesar del crecimiento en el número de contratos, "la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral es aún muy inferior a la del resto de la población".
Su tasa de actividad, según Adecco, "apenas alcanza el 37 por ciento". Así, un 63,5 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca "debido principalmente a barreras del entorno".
Una de las conclusiones del informe revela que el empleo se sitúa en el centro de los deseos de los navarros con discapacidad, incluso por delante de la salud. Los parados solicitan un trabajo (96%) y los que ya lo tienen piden conservarlo (90%), "que sea estable", "que dure" u otras cuestiones como "que mi jefe me valore".
La salud se sitúa en segundo lugar, tanto en desempleados como en ocupados, seguida de la familia, que en ambos casos ocupa el tercer puesto. El 35 por ciento de los ocupados y el 25 por ciento de los desempleados pide para los suyos "que sean felices", "que encuentren empleo", "que cumplan sus sueños".
La normalización se sitúa en cuarto lugar. Cabe destacar algunas respuestas como "que la discapacidad psíquica no produzca un estigma negativo y que el mundo se dé cuenta de una vez de que somos normales" o "conseguir que no me miren por ir en una silla de ruedas".
Por otra parte, un mayoritario 47 por ciento considera que la crisis económica traerá consigo un retroceso en las conquistas sociales alcanzadas. Asimismo, un 14 por ciento opina que no asistiremos a ningún avance significativo, es decir, que la integración permanecerá estancada.
De este modo, apenas 4 de cada 10 encuestados (39%) cree que en 2014 las personas con discapacidad tendrán más presencia en la vida social y laboral, mejorando así su situación.