Navarra rinde homenaje a Zaragoza hoy con un concierto interpretado por la OSN y el Orfeón Pamplonés

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 7:49

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Navarra rendirá homenaje a Zaragoza hoy domingo, 14 de septiembre, con un concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés. El acto tendrá lugar a las 12 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Las invitaciones para el concierto se han agotado, de modo que la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, que tiene capacidad para 1.992 espectadores, llenará su aforo con motivo de este concierto que pone el broche final a la presencia de Navarra en la Expo de Zaragoza en el día de su clausura.

El espectáculo viene a poner de manifiesto los lazos de amistad y simpatía que existen entre las comunidades de Navarra y de Aragón, coincidiendo con la celebración de dos hitos importantes para Zaragoza: por uno, la Exposición Internacional y, por otro, la conmemoración del Bicentenario de los Sitios, informó el Gobierno.

El concierto será interpretado por dos conjuntos musicales de renombre de la Comunidad Foral: la Orquesta Sinfónica de Navarra, que actuará bajo la dirección de Ernest Martínez, y el Orfeón Pamplonés, que estará dirigido por Igor Ijurra. En él intervendrán, además, la violinista Linus Roth y la mezzosoprano Irina Tchistjakova como solistas.

El programa se compone de una primera parte en la que la Orquesta Sinfónica de Navarra ejecutará las obras "Zapateado" y "Aires Bohemios" del violinista pamplonés Pablo Sarasate, de cuya muerte se cumple este año el centenario, y de una segunda parte en la que el Orfeón Pamplonés acompañará a la Orquesta Sinfónica de Navarra en la interpretación de la obra "Alexander Nevsky", de Prokofiev.

La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en 1879, circunstancia que la convierte en el conjunto orquestal en activo más antiguo de España.

Su actual director titular y artístico es, desde 1997, el Maestro Ernest Martínez Izquierdo. Nacido en Barcelona en 1962, inició su carrera como director de orquesta en 1985. Desde entonces ha trabajado con orquestas como la Helsinki Philharmonic Orchestra, la Finish Radio Symphony Orchestra y el Ensemble Contemporain de Montreal, entre otros.

En la campaña 2007-2008, la Orquesta visitó Bilbao, Varsovia, Dortmund y París. En la presente temporada, volverá al Theatre des Champs-Elysées de París, realizará una gira por China con la música de Sarasate y será la orquesta de la nueva producción de "Cyrano de Bergerac", con Plácido Domingo.

El Orfeón Pamplonés es una de las formaciones corales españolas más veteranas. Su fundación inicial se remonta a 1865, aunque posteriormente, tras las Guerras Carlistas, fue refundado por Remigio Múgica.

Su director, desde 2005, es Igor Ijurra Fernández. Nacido en 1973 en Etxarri Aranatz, es profesor de Solfeo, de Canto, de Teoría de la Música y Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Asimismo, ha realizado estudios de dirección coral en el Centro Superior de Música del País Vasco y ha asistido a la Academia Europea para Jóvenes Directores.

La trayectoria artística del Orfeón Pamplonés ha sido reconocida a lo largo de su historia con la concesión de numerosos premios, entre los que destacan la Corbata de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura que concede el Gobierno de Navarra. En 2004 fue reconocido por el Gobierno español como "Entidad de utilidad pública".

Linus Roth, nacido en 1979 en Ravensburg (Alemania), ha sido destacado por la prensa internacional como "violinista diabólico, original, un verdadero artista". Ha actuado junto a numerosas orquestas europeas como la Berlin Radiosinfonieorchester, la Royal Liverpool Philharmonic o la Viena Chamber Orchestra, y es ganador de galardones como el primer premio "Jugend musiziert" (1992) y el primer premio Bruno Frey (2003).

La mezzosoprano Irina Tchistjakova se tituló en la Academia Rusa de Música Gnesin en 1989. Desde entonces ha interpretado el papel de Laura en "La Gioconda", de Amilcare Ponchielli, y el papel de madre en "Mavra", de Stravinsky. Además, ha intervenido como solista en la "Cantata de Moscú", de Tchaikosvky, y en "Alexander Nevsky", con la Royal Philharmonic Orchestra, entre otros.