Niños de Infantil podrán hacer experimentos con energía dentro del programa municipal 'Descubre la energía y cuéntalo'

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 13:39

El pasado curso participaron en estas actividades 1.461 escolares de 29 centros

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El año que viene los niños de Educación Infantil también podrán participar en el programa 'Descubre la energía y cuéntalo'. El Ayuntamiento de Pamplona trabaja con Fundación Mapfre para la firma de un convenio de colaboración que extienda a los centros de la ciudad que así lo soliciten una versión del programa escolar adaptada para niños de 1º, 2º y 3º de Infantil.

Este curso 1.461 escolares de 29 centros distintos (entre Primaria y Secundaria) han participado en los talleres que gestiona la Agencia Energética Municipal de Pamplona y que pretende fomentar actitudes de ahorro energético desde la infancia. De ellos 1.291 alumnos eran de Primaria y 170 de Secundaria, y en total se han realizado 176 sesiones de trabajo.

El programa municipal 'Descubre la energía y cuéntalo', que fue sido premiado por Unicef en el III Certamen de Derechos de la Infancia y Política Local (2005), se inscribe dentro de las distintas iniciativas educativas de la Unión Europea y de España para reducir el consumo de energía mejorando la eficiencia energética, en la línea del Protocolo de Kyoto. Los talleres comenzaron en el curso 2001/2002 en los centros de Primaria; dada su buena acogida, en el curso 2005/2006 a ellos se sumaron de forma piloto los talleres de Secundaria para 3º y 4º de la ESO, que ahora podrían extenderse a Educación Infantil, según ha informado el Ayuntamiento.

CASI UNA DÉCADA DESCUBRIENDO LA ENERGÍA

Los talleres de educación ambiental en los colegios se imparten desde el curso 2001/2002, de forma gratuita, en euskera o castellano, y en ellos se ofrece a los estudiantes información teórica y práctica sobre consumo energético, recursos naturales y sostenibilidad. Este año han participado en total 23 centros escolares de Primaria, en los que se han manejado 58 grupos de estudiantes (52 en castellano y 6 en euskera); en Secundaria han sido 6 los centros y 10 los grupos articulados. Por meses, las etapas del año con mayor demanda han sido enero, febrero, marzo y mayo.