La nueva sala de Electrofisiología del CHN tratará a más de 400 pacientes año

La consejera Vera con el equipo médico de la sala.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:55

Las instalaciones han sido visitadas esta mañana por la consejera de Salud

   PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, y el director del Área del Corazón, Román Lezáun, ha visitado este mediodía la nueva sala de Electrofisiología del Complejo Hospitalario de Navarra, en la que se podrá acometer con "mayor seguridad y eficacia" el tratamiento de arritmias cardiacas de más de 400 pacientes al año.

   La electrofisiología (EEF) es una subespecialidad de la cardiología centrada en el tratamiento de arritmias complejas y en la implantación de dispositivos: desfibriladores, resincronizadores o marcapasos.

   El Área Clínica del Corazón de Navarra (ACCN) precisaba, según sus responsables, una adecuación tecnológica para mantener el nivel requerido en el ámbito de la electrofisiología diagnóstica e intervencionista, por lo que se rediseñó la estructura existente previamente y se prepararon espacios para instalar un equipo radiológico de última generación que posibilitara realizar cualquier procedimiento cardiológico, como ablación de arritmias, implante de dispositivos, intervencionismo percutáneo estructural o intervencionismo coronario percutáneo.

   El nuevo equipamiento cuenta con un equipo radiológico con capacidad de adquisición rotacional, lo que posibilita la reconstrucción tridimensional de las estructuras cardiacas. Junto al equipo radiológico se instala un sistema de navegación cardiaca de última generación y pionero en España, que contribuye, junto a la angiografía rotacional, a la navegación y posicionamiento de catéteres con una dosis mínima de radiación. El del CHN será uno de los pocos servicios de cardiología de España que dispongan de esta tecnología.

LA FIBRILACIÓN AURICULAR

   Las cifras dadas por la Organización Mundial de la Salud cuantifican en 35,5 millones de personas la prevalencia de la fibrilación auricular en el mundo occidental. Estas cifras serán crecientes conforme la esperanza de vida va aumentando, ha informado el Gobierno foral en una nota.

   En la población general española mayor de 40 años, la prevalencia de fibrilación auricular es elevada, del 4,4 por ciento. Esta proporción es similar en varones y mujeres y se incrementa de forma escalonada a partir de los 60 años. Se estima que en la población española hay más de un millón de pacientes con fibrilación auricular, de los que más de 90.000 están sin diagnosticar.

   La fibrilación auricular, en ausencia de cardiopatía estructural, supone un reto desde el punto de vista sanitario, por las consecuencias que esta arritmia puede acarrear para las personas que la padecen y para los costos del sistema sanitario. La observación de que esta arritmia se originaba en la desembocadura de las venas pulmonares determinó que la ablación de estas zonas con radiofrecuencia o frío, podría controlar la arritmia.

   En este sentido la ablación circunferencial de las venas pulmonares, combinada con la desconexión de las mismas, se mostró como una estrategia eficaz en el control de la fibrilación auricular. Para ello, el equipamiento de la nueva sala de EFF permite la realización de angiografía rotacional, reconstrucción tridimensional de la aurícula izquierda y venas pulmonares, y superposición de la imagen en tiempo real junto con el movimiento de catéteres con el navegador, todo ello simultáneamente, aportando seguridad y eficacia al procedimiento y disminución de radiación para pacientes y operador.

   Del 2012 al 2013, el número de ablaciones de la Fibrilación Auricular aumentaron en España un 19% y se estima que éste último año el aumento haya sido del 30%. Las previsiones en Navarra son de 70-80 ablaciones de fibrilación auricular por año.