Actualizado 02/03/2015 16:00 CET

Anadi fomentará el deporte como "un pilar básico en la lucha contra la diabetes"

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Navarra de Diabetes va a poner en marcha un nuevo proyecto para fomentar el deporte como "un pilar básico en la lucha contra la diabetes" a través de un amplio programa de actividades que incluye la participación en eventos deportivos como el maratón de París, talleres formativos o estudios prácticos sobre cómo mejorar la diabetes a través del ejercicio, entre otras actividades.

   El programa, que cuenta con el apoyo del Instituto de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y Gesport, arranca este domingo 8 de marzo con la participación de varios corredores con diabetes en el cross de Lerín 'Corre por la diabetes'.

   A juicio de Humberto Pérez de Leiva, vicepresidente de la entidad, se trata de "una apuesta potente para fomentar la práctica del ejercicio físico de forma habitual entre las personas con diabetes, poniendo cada persona su meta en el propio conocimiento de su organismo".

   En este sentido, el programa tiene un triple objetivo, "divulgar la diabetes y su prevención, fomentar la práctica del deporte en las personas con diabetes y aportarles información sobre la respuesta del cuerpo ante el ejercicio basándonos en las experiencias corporales y psicológicas de nuestros asociados".

   Pérez de Leiva califica el deporte "como uno de los pilares para combatir la enfermedad, junto a la insulina y la alimentación", con "múltiples beneficios corporales y psicológicos". "La diabetes no es ningún impedimento para disfrutar del ejercicio. Si en cualquier persona tiene múltiples beneficios corporales y psicológicos, en la diabetes se multiplican: mejora la sensibilidad a la acción de la insulina, ayuda a mantener el peso y ayuda a reducir el estrés", explica Pérez de Leiva.

   Recuerda además que el deporte es también "un elemento fundamental en la prevención de la diabetes de tipo 2, la mayoritaria, que está ligada a factores como el sedentarismo". "Y por cada euro en prevención se ahorran 30 euros en tratamiento", apunta.

   Por ello, insta a las personas con diabetes a que no dejen de practicar deporte, si bien insiste en el importante papel que juega la formación para evitar complicaciones ya que, recuerda, "el principal responsable del tratamiento es el propio afectado".

   En este sentido, la formación es uno de los ejes del programa, que ofrecerá a lo largo del año diferentes charlas informativas sobre diabetes y deporte, impartidas por deportistas con diabetes, además de un seminario específico de día y medio de duración que tendrá lugar el próximo mes de Mayo.

PASEOS SALUDABLES POR PAMPLONA Y SU COMARCA

   Asimismo, la asociación pondrá en marcha distintas iniciativas para fomentar la práctica deportiva y acompañar a las personas con diabetes durante el ejercicio. "En el año 2007 nuestra entidad y Gobierno de Navarra editamos una Guía de Paseos Saludables por Pamplona y su Comarca para personas con diabetes. Desde entonces se crea anualmente un grupo de personas con diabetes que realizan estos paseos de forma mensual", explica Pérez de Leiva.

   Se pondrá en marcha "una iniciativa piloto" para estudiar cómo beneficia en aspectos como el peso o el colesterol la realización de dos horas semanales de ejercicio, en concreto baile, a las personas con diabetes tipo 2, ligada a un estilo de vida poco saludable

   La actividad consiste en conformar un grupo de alrededor de 15 personas con diabetes Tipo 2 que practiquen dos horas de ejercicio semanal controlado y de baja intensidad a fin de realizar un estudio de su evolución durante los 4 meses que dura la actividad.

DEPORTISTAS NAVARROS CON DIABETES, EN EL MARATÓN DE PARIS

   Por otra parte, el proyecto Deporte y Diabetes contempla "el mayor reto al que se han enfrentado nuestros deportistas con diabetes", que reunidos en el grupo 'Corriendo por la diabetes' participarán en abril en el maratón de París.

   Formado hace más de una década, el grupo está presente en distintas pruebas deportivas con el objetivo de "obtener conclusiones beneficiosas para el conjunto de personas con diabetes a partir de sus propias experiencias y de numerosos controles y estudios médicos".

   "El maratón lleva al límite las reservas de glucógeno de cualquier persona. Por ello entendemos que un estudio documentado de sus efectos en una persona con diabetes tiene un importante valor para progresar en el conocimiento de la enfermedad y la prevención de sus complicaciones", explica Pérez de Leiva, quien añade que la participación en el maratón de París servirá para "quitarse una espina clavada", ya que en 2012 suspendieron su participación en el Maratón de Nueva York debido al huracán.

   Por último, el proyecto Deporte y Diabetes se completa con la participación en el 'Desafío empresas', con el objetivo de "visibilizar y normalizar la participación de personas con esta enfermedad en la vida deportiva de la comunidad" y la difusión de las actividades y los resultados obtenidos al conjunto de la sociedad.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    La revista 'Science' confirma la "potente" actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2