PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve grupos de teatro no profesionales de Pamplona han presentado sus propuestas para participar en la 'XIV Muestra de teatro de aquí', después de que este pasado lunes finalizara el plazo de inscripción para dicho certamen.
El Ayuntamiento de Pamplona otorgará a las obras seleccionadas una ayuda económica destinada a la producción y representación de las mismas. Esta ayuda se concretará en función del presupuesto de producción y del número de personas que intervienen, tanto personal técnico como artístico, siendo la cantidad máxima subvencionada de 1.200 euros por la producción y 800 euros por la representación, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.
En concreto, los grupos que se han presentado a la convocatoria de este año son Muñekajos, Teatralis, Aquí hay madera, Auzoa, Zarrapastra Teatro, Grupo de Teatro Café con Versos, Incierto Troupe, Velum Teatro y Aula de Teatro Jus la Rotxa.
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Pamplona quiere ayudar a la producción teatral de grupos de carácter no profesional, fomentando la difusión de estos grupos y de sus producciones, además de ofrecerles espacios municipales donde exhibirlas.
Asimismo, los objetivos incluyen posibilitar la formación de nuevos públicos y facilitar la trayectoria de los grupos hacia la profesionalización. Finalmente, se pretende que los colectivos ciudadanos de la ciudad tengan la oportunidad de contar con una mayor oferta de actuaciones artísticas.
Una vez presentadas las propuestas, una comisión integrada por un técnico del Área de Cultura y dos especialistas en artes escénicas seleccionará aquellas que por su interés, creatividad y viabilidad formarán parte de la muestra.
Después de ver las representaciones, la misma comisión evaluadora determinará el número de actuaciones que se adjudicarán a cada grupo, y las incluirá en el catálogo de grupos artísticos no profesionales que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece a los colectivos ciudadanos para sus programaciones festivas y sociales.
Los criterios para esta selección son el interés de la obra (15 puntos), la interpretación (30 puntos), la dirección (30 puntos) y la puesta en escena, que incluye escenografía, iluminación o vestuario (25 puntos).
En 2010 la 'XIII Muestra de teatro de aquí' subió a los escenarios de los civivox a más de 70 actores aficionados pertenecientes a siete grupos teatrales pamploneses de carácter no profesional.