Nuevo ataque al monumento 'Gogoan' de Pamplona que recuerda los sucesos de Sanfermines de 1978

Publicado 23/08/2019 15:16:09CET
Nuevo ataque al monumento 'Gogoan' al que han robado su cartel provisional
Nuevo ataque al monumento 'Gogoan' al que han robado su cartel provisionalSANFERMINES 78 GOGOAN

El cartel provisional colocado en la estatua, que ha sufrido otras dos agresiones, ha sido sustraído

PAMPLONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Sanfermines 78 Gogoan ha informado de un nuevo ataque al monumento 'Gogoan' en Pamplona al que, este viernes, le han sustraído la placa provisional, que había sido recolocado el pasado 13 de agosto tras aparecer roto y con excrementos de perro.

Se trata de la tercera agresión a esta estatua, que recuerda los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 1978 en los que falleció, por disparos de la policía, Germán Rodríguez. El primer ataque tuvo lugar entre el 22 y 25 de julio cuando fue sustraída la placa colocada a los pies del monumento con la leyenda "En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978. 1978ko Sanferminetan pairatutako polizia erasoaren biktimen oroipenean".

El 27 de julio, la asociación SF-78 Gogoan colocó de forma provisional un cartel con la misma leyenda de la placa. Un cartel que apareció roto y con excrementos de perro el pasado 13 de agosto y que, nuevamente, fue recolocado. Sin embargo, este viernes el cartel ha sido sustraído.

Para la asociación, "esto no puede tratarse como un acto aislado, sino como una agresión contumaz contra un monumento registrado como lugar de la memoria histórica de Navarra, y sobre todo contra lo que significa, de ahí que se quiera eliminar la leyenda en un intento por borrar lo que pasó, para que desaparezca de nuestra memoria colectiva".

SF-78 se ha preguntado si los responsables de estos ataques "no actúan amparadas por cierta impunidad" dada "la persistencia en los ataques sufridos y el lugar en donde se encuentra el monumento". Por este motivo, ha exigido que "se establezcan las medidas oportunas para el descubrimiento de los autores, así como para preservar estos lugares, tal y como establece la normativa aprobada, y garantizar que ataques como estos no se repitan".

"Tenemos conocimiento que el Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra se ha puesto manos a la obra para la reposición en condiciones de la placa", ha destacado la asociación, que ha esperado que el Ayuntamiento de Pamplona "ofrezca todas las facilidades administrativas para que los trabajos se lleven a afecto de forma inmediata".

Mientras tanto, Sanfermines 78 ha anunciado que colocará otro cartel provisional ya que considera que "la presencia del monumento Gogoan con su placa, al igual que el monolito en recuerdo de Germán Rodríguez, deben estar presentes en nuestra ciudad como símbolos de un camino conjunto que pone un pie en el pasado y otro en un futuro donde no tenga cabida sucesos como los del 8 de julio de 1978".

Contador

Para leer más