El nuevo Parque Central de Bomberos de Cordovilla estará operativo a finales de año

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:23

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de Parque Central de Bomberos de Cordovilla (Galar), en las instalaciones de la antigua Superser, han superado su ecuador y marchan sobre el calendario previsto. El Ejecutivo prevé que los trabajos concluyan en julio o agosto, de manera que esta nueva base se encontrará, en principio, plenamente operativa a finales de año. Por su parte, el helipuerto entrará en servicio en la campaña forestal del verano de 2009.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, junto con el director general de Interior, José Ramón Rábade, y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencia David Sainz, visitaron hoy las obras, que fueron adjudicadas en diciembre de 2006 a Obras Especiales de Navarra S.A. (Obenasa) por un monto de 6,8 millones de euros sobre un precio de licitación de 10,3 millones.

El presupuesto de ejecución comprende el equipamiento, pero se estima que la compra de vehículos y material técnico específico requerirá una inversión extra de 1,5 millones de euros.

Las actuaciones comenzaron en el mismo mes de diciembre de 2006 y el plazo de ejecución es de 19 meses. En la actualidad han concluido los trabajos de excavación y construcción de estructuras y se ha iniciado la fase de tabicado y albañilería en los dos edificios, así como el cierre de la cubierta de la cochera.

El nuevo parque central tendrá cuatro misiones principales: atender las necesidades de Pamplona y su Comarca; prestar auxilio a los otos diez parques comarcales (Alsasua, Oronoz-Mugairi, Navascués, Burguete, Sangüesa, Tafalla, Peralta, Estella, Lodosa y Tudela); centralizar la flota de helicópteros al servicio del Gobierno de Navarra, integrada por dos helicópteros, uno de ellos medicalizado, y por un tercero contratado para la campaña de verano, y acoger en sus instalaciones otros servicios, como la campaña de prevención de incendios de verano o a los grupos especiales y a los equipos medicalizados.

Así, hasta este parque se trasladará la ambulancia medicalizada de Bomberos que actualmente tiene su base en el parque de Aralar, de manera que trabaje de forma coordinada con el helicóptero medicalizado.

El crecimiento urbanístico expansivo de la Comarca de Pamplona, con nuevas urbanizaciones y polígonos industriales, y su creciente importancia demográfica (acoge ya a más de la mitad de la población navarra), obligó al Gobierno a revisar la adecuación del emplazamiento del Parque Central de Bomberos en el centro de Pamplona, ya que, de esta forma, los tiempos de respuesta eran poco aceptables cuando las asistencias debían prestarse fuera de la capital de Navarra, principalmente por estar obligados a cruzar toda la ciudad.

En este sentido, Javier Caballero señaló que "hace años se venía hablando de la necesidad de disponer de un nuevo parque central de bomberos en Navarra, que no afectase al desarrollo de los parques locales, habida cuenta del desarrollo industrial y de las nuevas vías de comunicación de la Comarca".

Además, la ampliación de efectivos o actividades en el actual parque central ya no es posible por las limitaciones físicas del emplazamiento, que tampoco permitía atender otras necesidades estacionales del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, como la campaña de incendios de verano, para la que se monta cada año un parque temporal en unos terrenos cedidos por el Departamento de Medio Ambiente en Miluce (Pamplona).

Por otro lado, se mantendrá activo el parque de la calle Aralar de Pamplona, desde donde se atenderán los requerimientos que, de carácter urbano, se presenten en la capital navarra.

Javier Caballero dijo que esta nueva infraestructura va a ser "importante en el desarrollo de la calidad en la atención de las emergencias en Navarra". Añadió que Navarra se encuentra "en un nivel importante" en cuanto a la calidad en la atención de emergencias.

UN PARQUE MODERNO Y COMPLETO EN SUS INSTALACIONES

El Parque Central de Bomberos de Navarra, que estará ubicado en la misma avenida Zaragoza, constará de cuatro elementos: el edificio principal de planta baja más tres alturas (2.478 metros cuadrados); un edificio auxiliar (1.366 metros), con un almacén que dará servicio a todos los parques de Navarra y en que también se guardará el material de grupos específicos (grupo de rescate acuático, de montaña etc); un patio entre ambos edificios (2.084 metros); y el helipuerto (4.193 metros cuadrados). Las superficies construidas, sin sumar aparcamientos, sumarán algo más de 10.000 metros cuadrados.

El edificio principal se dividirá en planta baja y tres alturas. La planta baja, de 455 metros cuadrados, albergará el área de control del parque, las taquillas y almacén de primera intervención y dará acceso a una cochera de 1.821 metros con capacidad para una veintena de vehículos y tres calles de acceso al exterior y al patio.

La planta primera, de 548 metros, acogerá los despachos de mandos y personal médico, así como los sistemas de comunicaciones y control general y una sala de formación y conferencias para un centenar de asistentes.

La segunda planta, de 871 metros cuadrados, será la dependencia-vivienda para los bomberos, con vestuarios, sala de estar y dormitorio, tanto para los bomberos adscritos al parque central como para los que trabajen como contratados en la campaña de verano, así como un gimnasio de doble altura y 70 metros para el mantenimiento de la forma física y entrenamiento de los empleados de la Agencia Navarra de Emergencias.

La planta tercera, de 604 metros cuadrados, será el área administrativa del parque, con trece despachos para directivos y personal técnico y administrativo de la Agencia.

El edificio auxiliar o secundario del parque tendrá 1.366 metros cuadrados y dos alturas unidos por un montacargas. También albergará instalaciones deportivas y de ocio y salas de uso polivalente.

Entre ambos edificios existirá un patio de 2.084 metros con diez plazas de aparcamiento, un área de limpieza y revisión de vehículos y rampa de salida alternativa para el parque.

Finalmente, en la parte alta de la colina, la que daría al Estadio Reyno de Navarra, se va a habilitar un helipuerto y hangar de 4.193 metros, con pista de aterrizaje y despegue de 514 metrps, pista de estacionamiento de 2.475 metros y dependencias para pilotos y mecánicos (1.204 metros cuadrados).

El parque central, que contará con un aparcamiento amplio con 40 plazas cubiertas, dispondrá de un generador de gasóleo como alternativa al suministro eléctrico en caso de avería, compresor para carga de botellas de aire comprimido, calefacción de suelo radiante en todas las instalaciones y alimentación mediante energía solar, al tiempo que todas las instalaciones de iluminación, telefonía o alarmas tendrá un funcionamiento automatizado y centralizado.