Los nuevos juzgados de Tudela se incorporan al proyecto europeo Eco-City

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 15:44

PAMPLONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han firmado este miércoles el acuerdo de terceras partes que permite incorporar los nuevos juzgados de la capital ribera al proyecto europeo Eco-City, destinado al fomento de edificios públicos de alta eficiencia energética.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y el alcalde de Tudela, Luis Casado, han rubricado en el Consistorio de la localidad ribera este acuerdo, que permitirá que el edificio opte a una subvención de hasta 30.000 euros de la Comisión Europea, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

La construcción de estos juzgados es una intervención prioritaria del Plan Navarra 2012, adjudicada a Obrascón Huarte Laín S.A. y Construcciones Luciano Elcarte S.L. por 5,2 millones de euros. Está previsto que las obras culminen a finales de este año y que el recinto comience a estar operativo a principios del próximo ejercicio.

El Consistorio tudelano participa desde 2005 en este proyecto comunitario, financiado por el programa Concerto de la UE, y que fomenta la aplicación de las nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad y eficiencia energética de los nuevos edificios que se están construyendo en la zona del Queiles y de las viviendas que se están rehabilitando en el barrio de Lourdes.

Los edificios rehabilitados y de nueva planta incluidos en este proyecto deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a aislamientos térmicos, eficiencia energética y monitorización de datos.

Este objetivo implica que los inmuebles deben ser diseñados, construidos o rehabilitados cumpliendo los requisitos previstos en el proyecto Eco-City, además de los criterios de eficiencia energética del actual código español de edificación, de modo que su consumo total de energía no exceda de 90 KWh/m2 año.

Los proyectos de edificación acogidos a las subvenciones y ayudas previstas en el programa Eco-City deben someterse a un proceso de verificación y control de consumos que se encarga de realizar el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), durante los 12 meses siguientes a la finalización de la obra.

Contenido patrocinado