PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras para la construcción del nuevo Parque Urbano de Bomberos, Depósito de Sal y Parque de Desinfección, en la zona de Trinitarios, comenzarán a mitades de agosto y previsiblemente estarán terminadas antes del verano de 2010.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona conoció hoy el proyecto de las instalaciones que se construirán a un costado del nuevo vial que próximamente conectará el actual puente de Oblatas con la calle Biurdana, según explicó esta mañana en rueda de prensa el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, José Javier López, que compareció acompañado por el director del mismo área, José Vicente Valdenebro.
En el proyecto se recogen los trabajos de redacción adjudicados por el Ayuntamiento de Pamplona, en febrero de este año, a la empresa Asoarq-Arquitectos Asociados por un importe de 56.000 euros.
Según recalcó el edil, la construcción del nuevo parque urbano de bomberos forma parte del Convenio suscrito en el marco del 'Plan Navarra 2012' por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la construcción del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, con una inversión prevista de 2.032.000 euros.
Este futuro parque urbano de bomberos sustituirá a las instalaciones actualmente situadas en la calle Aralar 1, tanto las correspondientes al parque de bomberos como las anejas del parque de desinfección. El cometido del parque será "garantizar la seguridad de los ciudadanos de Pamplona y su entorno más próximo", afirmó José Javier López.
Su ubicación, centrada y al norte, complementa al Parque Central recientemente puesto en servicio en Cordovilla, en la avenida de Zaragoza, "y permite cubrir en 8 minutos toda Pamplona y sus polígonos industriales". Respecto a la anterior ubicación de la calle Aralar supondrá una mejora de la cobertura de atención a la población de Pamplona con una población protegida de 50.238 habitantes en 3 minutos, frente a los 30.512 actuales, y de 122.102 habitantes en 5 minutos, en lugar de los 96.727 actualmente protegidos en dicha isocrona.
PROPUESTA ARQUITECTÓNICA
Se trata, según explicó José Vicente Valdenebro, de una propuesta presentada por los arquitectos redactores del proyecto, "que ha respondido al condicionado del procedimiento de contratación, añadiendo varias decisiones conceptuales como punto de partida de los posteriores desarrollos".
Así, el edificio se dispone "ocupando la totalidad de la parcela, generando un conjunto edificado de carácter urbano y unitario". Además, Valdenebro subrayó que "para garantizar una salida rápida de los vehículos de bomberos se incorpora la posibilidad de retorno por una calle de coexistencia". La planta se genera alrededor de un patio cuadrado de 30 metros de lado al que se abren el depósito de sal y el parque de desinfección, y través del cual se realiza el acceso de retorno a la cochera.
Se ha pretendido además resolver todo el programa edificatorio "minimizando la ocupación de los suelos, y de cara al futuro se posibilita la ocupación de la parcela libre anexa sin ningún tipo de servidumbre, garantizando su posible adosamiento".
El cerramiento del edificio se realiza mediante placas de hormigón prefabricado y cierre de celosía metálica con el mismo formato modular que los elementos prefabricados. Las fachadas más largas se iluminan a través de grandes zonas acristaladas que configuran la hoja interior de la doble fachada.
La definición del proyecto se concreta en función de los tres diferentes usos que albergará el nuevo edificio, articulados a su vez alrededor de un patio-plaza interior: Parque Urbano de Bomberos, Deposito de sal y Parque de Desinfección. El parque de Bomberos se sitúa a lo largo de la calle que dará continuidad al puente de Oblatas hacia la avenida de Navarra (conocido como vial de Trinitarios), generando fachada y permitiendo la salida rápida de los vehículos.