Las obras en la escuela infantil Haurtzaro, en Pamplona, comenzarán en septiembre

Publicado: jueves, 31 agosto 2017 18:01

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará en septiembre las obras en la Escuela Infantil Haurtzaro. De esta manera, continúa el plan puesto en marcha el año pasado para adecuar todos los centros de la red municipal al Decreto Foral 28/2007, que establece los requisitos y condiciones de las escuelas infantiles.

Antes de la puesta en marcha del plan, de los doce centros que forman parte del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, 4 cumplían la normativa: José María Huarte, Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña y Printzearen Harresi. A ellas, se han unido Izartegi y Goiz Eder y, próximamente, lo hará Mendillorri, cuyas intervenciones para acatar las condiciones establecidas por la ley podrían acometerse mientras se desarrolla la actividad, sin tener que cerrar la escuela.

La propuesta para realizar las obras en Haurtzaro será sometida a debate en una junta extraordinaria que celebrará Escuelas Infantiles el próximo lunes. La propuesta plantea la adjudicación de las obras, por un importe de 549.993,40 euros (I.V.A. incluido), a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L, que resultó ganadora en el consurso público. Los trabajos está previsto que duren cuatro meses.

UNA ACTUACIÓN MÁS INTERIOR QUE EXTERIOR

La intervención consiste principalmente en la demolición interna del ala en la que se encuentran los módulos de Caminantes, Medianos y Mayores. De este modo se obtiene una planta diáfana y luminosa, así como la ampliación de la edificación hasta el límite de parcela en su confluencia con el paseo de los Enamorados, y se pueden distribuir dichos módulos con los renovados criterios del Decreto Foral 28/2007, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

"Se mantiene de este modo el espíritu de la actual Escuela Infantil, basado fundamentalmente en el vivir en torno al patio cubierto que se convierte, con la actual reforma, en el corazón de los módulos al volcar todos en él", ha añadido.

Las zonas administrativas y de servicios, así como el módulo de lactantes, solo tienen pequeñas actuaciones correspondientes a instalaciones como megafonía, incendios y, puntualmente, abastecimiento de agua. El proyecto, al ser una ampliación de un edificio existente que a su vez ha sufrido varias actuaciones previas, pretende ser importante en el interior pero mimético en el exterior, de tal modo que la ampliación pase desapercibida, descubriendo un espacio nuevo, con mayor seguridad para los niños y mejores prestaciones de temperatura, ventilación e iluminación.

Haurtzaro, situada en el barrio de la Rochapea, permanecerá cerrada mientras se ejecutan las obras y los menores allí matriculados han comenzado ya el curso en las instalaciones de la cercana Rotxapea. Precisamente, este centro también ha acogido durante el verano una serie de trabajos para eliminar, en parte, los problemas estructurales de humedades que padecía.

EL ALUMNADO DE HAURTZARO CONTINUARÁ EN LA ROCHAPEA

En el orden del día de la junta extraordinaria del lunes en Escuelas Infantiles también se incluye informar sobre la creación como centro de primer ciclo de educación infantil de Goiz Eder. Así, el organismo autónomo conocerá el texto del convenio entre el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona que permitirá la creación de ese ciclo.

Leer más acerca de: