La ONCE ingresó en 2007 en Navarra un 2,35 por ciento menos por la venta de cupones y otros productos de suerte

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 19:16

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación territorial de la ONCE en Navarra ingresó en 2007 un 2,35 por ciento menos de lo que recaudó en 2006 por la venta de productos de suerte (cupones y otros).

En total, obtuvo 19,75 millones de euros por este capítulo, que representa la práctica totalidad de los ingresos de la ONCE. A esta cuantía se deben sumar los 166.000 euros que ingresó por intereses financieros, subvenciones de contratos, rendimientos de patrimonio excedentes y otros.

Así, los ingresos totales de la ONCE en 2007 en Navarra alcanzaron los 19,91 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4 por ciento con respecto al ejercicio de 2006, según los datos que facilitó hoy a los medios de comunicación la delegación territorial de la ONCE.

Por otra parte, a lo largo del año pasado distribuyó en premios un total de 5,68 millones de euros, de los cuales 912.000 euros correspondieron a premios mayores de los sorteos.

Los gastos correspondientes a la comercialización y venta del cupón (retribución de vendedores, mantenimientos de kioscos, entre otros), ascendió a 12,53 millones de euros.

La Organización Nacional de Ciegos cuenta en Navarra con dos centros ubicados en Pamplona y Tudela, y una plantilla de 228 trabajadores, de los cuales 188 son agentes-vendedores y 40 personal no vendedor (técnicos, administrativos, ordenanzas). La distribución por sexos es de un 65 por ciento de hombres y un 35 por ciento de mujeres.

En 2007, 17 nuevos trabajadores se incorporaron a la venta del cupón. Del conjunto de la plantilla, el 87 por ciento tiene alguna discapacidad. Actualmente, la organización cuenta en Navarra con 694 afiliados, de los que 45 se integraron en 2007.

La delegada territorial de la ONCE, Matilde Gómez Casas, afirmó que la organización cuenta con "un equipo de profesionales con experiencia a sus espaldas que puede dar su apoyo a las personas que llegan en situaciones difíciles, como lo es la pérdida de visión y la necesidad de tener que ponerse a mejorar para la vida diaria". "Esto es posible gracias a la labor de los vendedores en la calle", destacó.

En este sentido, la ONCE presta servicios para la integración de alumnos en el ámbito educativo, para la integración laboral, para la rehabilitación de personas con ceguera total o parcial, o para las prestaciones de ayuda a domicilio, ayudas de primera necesidad, viajes de tercera edad o suministro de material óptico.

El equipo que presta los servicios sociales de la ONCE está compuesto por dos maestros, un psicólogo, una trabajadora social, una instructora en tiflotecnología y braille, un técnico de rehabilitación integral, un especialista en núcleos periféricos, una animadora socioculturasl y deportiva, personal administrativo, y un jefe de departamento para la coordinación y organización del equipo.

Por otra parte, la ONCE ha creado 896 plazas de trabajo a través de un acuerdo con el Gobierno de la Nación para la creación de plazas ocupacionales para personas con discapacidad.

En concreto, estas personas trabajan actualmente en Tasubinsa (719 trabajadores), Nasermo (113 trabajadores) y Gupost Navarra (60 trabajadores). Igualmente, cuatro personas trabajan en la tienda del Hospital Virgen del Camino.