PAMPLONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el debate planteado a nivel nacional sobre el gasto en Defensa "tiene muchas aristas" y "hay que hacerlo con una cierta seriedad" porque se da en un contexto en el que "hay una apuesta, parece ser, por el militarismo y por el autoritarismo del conjunto del planeta".
Así se ha pronunciado este lunes en Pamplona, después de presentar el Aberri Eguna de 2025, en respuesta a los medios de comunicación sobre la reunión convocada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con todos los partidos -salvo Vox- para abordar la situación de Ucrania y el aumento del gasto en Defensa para llegar al 2% del PIB antes de 2029.
Según Otegi, el encuentro "se produce en el contexto en el que parece ser que hay una apuesta clara por eso que denominan el rearme europeo, una apuesta clara por rearmar y por apostar por la industria militar".
A su juicio, "este es un debate que tiene muchas aristas y que hay que hacerlo con una cierta seriedad", porque se da en un contexto en el que "hay una apuesta, parece ser, por el militarismo y por el autoritarismo del conjunto del planeta".
"Nosotros escucharemos lo que tenga que decir el presidente, pero EH Bildu, una vez escuchado eso, fijará su posición porque creemos que esta es una posición y un debate lo suficientemente importante como para hacerlo con una cierta solidez", ha afirmado.