Pablo Zalba (PPN) reclama a Draghi "mayor compromiso del BCE para frenar la especulación injustificada"

Pablo Zalba (D) Y Mario Draghi (I).
EP/PPN
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 18:22

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PPN y vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, ha reclamado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un "mayor compromiso" de su institución para "frenar la especulación de los mercados que están castigando exageradamente y de manera injustificada a países que son totalmente solventes y que están actuando con responsabilidad y con decisiones políticas acertadas".

Draghi, que comparecía ante la comisión parlamentaria en su calidad de responsable de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, ha afirmado que ese cometido no es obligación del BCE ni figura en su mandato; al tiempo que ha achacado la especulación a la falta de concreción de los Gobiernos sobre la "gobernanza" en la Eurozona, según se recoge en una nota de prensa del propio Pablo Zalba.

El eurodiputado navarro ha señalado a Draghi la falta de justificación y el castigo "injustificado" de los mercados financieros a países como España, en los que "la prima de riesgo de ha alcanzado un récord histórico en momentos en que el Gobierno está firmemente comprometido con la consolidación fiscal" y está actuando "con responsabilidad y con decisiones políticas acertadas".

"Parece que las medidas de carácter fiscal adoptadas a nivel nacional, sean las que sean, sean lo duras que sean, no son suficientes para los mercados ni para poder garantizar la estabilidad financiera, sobre todo sin disponer del recurso de la política monetaria", ha manifestado Zalba al presidente del BCE.

A la pregunta del eurodiputado del PP sobre si la razón del castigo es "la falta de acción y compromiso de la zona euro para defender su moneda y a sus miembros", Draghi ha respondido que lo que los gobiernos europeos deben hacer "es ofrecer su visión de lo que quieren hacer con el euro en unos años". "Las turbulencias actuales continuarán por ahora, pero ha llegado el momento de que disipen la niebla que esconde nuestro destino final. Esta sería su mejor contribución para que bajen los intereses de la deuda", ha recalcado el presidente del BCE.

Por el contrario, Draghi sí se ha mostrado partidario de soluciones como la recapitalización de los bancos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad o de la posibilidad de crear una "unión bancaria" para estabilizar la situación y reducir la prima de riesgo.

El presidente del BCE también se ha pronunciado sobre el caso de entidades como la española Bankia o la belga Dexia. En su opinión, ambos casos son la prueba de que hace falta una mayor supervisión europea para entidades no solo transfronterizas, sino también nacionales pero con un tamaño "sistémico", de forma que centralice y coordine a las autoridades de supervisión nacionales cuyo papel ha quedado en entredicho en los dos casos.