Pamplona aplica de forma experimental asfalto reciclado, procedente de neumáticos

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 16:03

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona estrenará mañana martes un nuevo asfalto. A simple vista, ni peatón ni conductor notarán la diferencia de asfalto, pero el nuevo betún contiene el polvo de más de medio millar de neumáticos en desuso, con lo que se obtiene como resultado un pavimento más sostenible, menos sonoro y más resistente.

El nuevo asfalto se aplicará en un tramo de la calle Arcadio María Larraona, entre la plaza de Europa y la avenida de Navarra, y el miércoles en el Camino de Beloso. Son las dos vías seleccionadas para el Ayuntamiento para aplicar de forma experimental el asfaltado con polvo de neumáticos.

Ninguna de las dos soporta mucho tráfico. Además, como una de las características del nuevo asfalto es la reducción del ruido del tráfico, si el resultado es positivo este material se usará en las calles que rodean los centros hospitalarios.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se adelanta a la entrada en vigor de un Real Decreto que obligará a que un porcentaje de neumáticos que queden fuera de uso cada año se reutilicen para el asfaltado, informó el consistorio en nota de prensa.

El asfalto que se va a verter mañana en la calle Larraona y en el Camino de Beloso se ha obtenido añadiendo al betún ordinario alrededor de 485 neumáticos pulverizados de coche y 120 ruedas de camión (también convertidas en polvo).

Éste es un cálculo aproximado realizado a partir de los datos de metros cuadrados que se van a asfaltar (13.885, de los que 8.320 pertenecen a la calle Larraona y 5.565 al Camino de Beloso) y del porcentaje de mezcla empleado (30 por ciento de ruedas de coche y 70 por ciento de ruedas de camión). Se estima que en la pulverización de los neumáticos en desuso se aprovecha alrededor del 60 por ciento de su peso.

Según recogen diversos estudios, el hecho de añadir partículas de polvo de neumático al betún produce una doble mejora ambiental: por un lado, se reutiliza una gran cantidad de caucho, reduciendo el destino a vertedero de neumáticos usados y, por otro, se añade al asfalto cualidades del caucho con las que se logra mayor durabilidad del pavimento, baja sonoridad, alta adherencia y mayor resistencia.

El precio de este tipo de aglomerado es más elevado que el empleado con betunes normales, pero si la experiencia da resultados positivos se ampliará su utilización en otras campañas.