PAMPLONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plaza del Castillo, la peatonal de Carlos III y la plaza Consistorial serán este sábado los epicentros de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Pamplona. El Ayuntamiento, a través del Museo de Educación Ambiental, la Universidad de Navarra y el Orfeón Pamplonés se han unido en una serie de actividades que buscan el compromiso de los ciudadanos contra el cambio climático y la promoción de los valores medioambientales entre los más pequeños.
Así, en la plaza del Castillo, de 10 a 13.30 horas, se instalará una carpa para que los ciudadanos rellenen un formulario en el que expresen su compromiso contra el cambio climático, aportando sus datos y un mensaje con lo que esa persona va a hacer para cuidar el medio ambiente. Esta iniciativa se integra en el proyecto europeo Engage, del que forma parte el Ayuntamiento de Pamplona al igual que otras once ciudades europeas, que busca precisamente ese compromiso social.
A los 500 primeros que participen se les entregará un kit de ahorro compuesto por una bombilla de bajo consumo, un perlizador (dispositivo de ahorro de agua) para el grifo y una bolsa reutilizable. Además se les hará una fotografía para el cartel promocional de este proyecto en defensa del medio ambiente, que se les enviará por correo electrónico.
Otra de las actividades programadas mañana es la exposición de parte de la colección del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra. De 10 a 13.30 horas, en la peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles se podrá ver parte de la colección de animales, conchas, mariposas o minerales que posee la universidad.
En total, la muestra contará con más de 20 piezas procedentes de todo el mundo, como una concha utilizada en el Caribe para comunicarse al hacerla sonar, una concha de Guinea de la que se extrae el nácar o la 'cipraea moneta', que servía como moneda en diferentes países del Índico. La muestra incluirá rapaces como el águila calzada, el ratonero o un búho real; mamíferos como monos negros; reptiles como el caimán o la boa constrictor; y aves como la garceta, todas ellas expuestas en sus vitrinas.
La mañana se completará con tres talleres de educación ambiental dirigido a los más pequeños en los que el grupo Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra enseñarán a los menores a realizar réplicas de animales con abalorios, organizarán un concurso de dibujo ambiental y mostrarán a través de una lupa cómo es la anatomía de las estrellas de mar, erizo, escarabajos o mariposas.
Por la tarde, a las 17 horas, el Orfeón Pamplonés se sumará a la iniciativa Engage con una fotografía en la plaza Consistorial en la que sus componentes mostrarán el compromiso de utilizar menos papel en los envíos de correspondencia entre sus socios y apostar por los envíos de forma electrónica.
Para ello, todos los miembros del Orfeón Pamplonés posarán configurando una arroba, símbolo de los envíos digitales, cuya parte superior se convertirá en una nota musical, dando forma a su compromiso digital y musical.