El Parlamento lo condena y confía en que los vascos expresen el domingo "el triunfo de la democracia"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 16:10

PAMPLONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra mostró su confianza en que los ciudadanos de Euskadi expresen el domingo en las urnas el "triunfo de la democracia sobre quienes con la violencia quieren condicionar permanentemente el futuro del pueblo vasco".

La Cámara aprobó esta mañana por unanimidad una declaración de condena del atentado perpetrado la pasada madrugada contra la sede del PSE en Lazkao, en la que muestra su solidaridad y apoyo con los afiliados de la formación socialista, con los vecinos del inmueble afectado y con los habitantes de la localidad guipuzcoana.

En el texto, la Junta de Portavoces, que condena "firmemente" los actos violentos cometidos en las últimas fechas en la Comunidad Autónoma Vasca, exige a ETA que "abandone" las acciones terroristas y "deje de amenazar a quienes desea un futuro en paz y en libertad para toda la sociedad".

Nafarroa Bai presentó una propuesta de declaración de condena, que fue rechazada, en la que reiteraban y exigían "el respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos sin excepción y de forma completa y total". Votaron a favor la coalición nacionalista e IUN, mientras que lo hicieron en contra UPN, PSN y CDN.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, condenó el atentado a un partido democrático "para coaccionar la voluntad democrática del pueblo vasco de cara a unas elecciones". Según dijo, los terroristas "no van a estar en el proceso electoral pero quieren tener presencia a través de lo único que saben hacer, actos de violencia, de intimidación..., de atentar a la convivencia democrática".

Ion Erro, de IUN, manifestó que "parece que ETA está haciendo su peculiar campaña electoral de ataques de la única forma que sabe, a través de la violencia y las bombas, a los partidos políticos que compiten en la campaña electoral". "Es una auténtica aberración democrática", opinó, para añadir que ETA "no tiene ninguna capacidad de actuación en una campaña, está desacreditada para cualquier planteamiento democrático".

Contenido patrocinado