El Parlamento foral pide que se reconozca la tauromaquía como "afición legítima con amplio arraigo histórico en Navarra"

Publicado: viernes, 17 mayo 2024 11:30

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN y Vox, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "reconocer la tauromaquia como una afición legítima con amplio arraigo histórico y social en nuestra Comunidad, especialmente en las fiestas de muchos municipios navarros".

La moción, presentada por el PPN, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "defender y fomentar todas las manifestaciones culturales propias de Navarra, entre las que se encuentra la tauromaquia, ya que la libertad de creación artística y de acceso a la cultura es independiente de las preferencias del poder político". UPN, Geroa Bai, PPN y Vox han votado a favor de este punto, PSN se ha abstenido y EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra.

Asimismo, el Parlamento de Navarra reconoce "la respuesta dada por el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, y de un buen número de Ayuntamientos, por su apoyo al sector de la ganadería de reses bravas, en un momento crítico como fue la crisis de la Covid-19, que supuso el mantenimiento de las mismas y evitó el sacrificio de centenares de animales". Este epígrafe y el siguiente son resultado de una enmienda de adición presentada por Geroa Bai y aceptada por PPN. Ha salido adelante con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, PPN y Vox y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin.

Por último, se insta al Gobierno de Navarra a "trabajar junto al mundo taurino navarro, y al ganadero en particular, para que, abierto a la necesaria innovación que la sociedad demanda, puedan seguir aportando un indudable valor socioeconómico a muchas zonas rurales de Navarra". Este punto se ha aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai y PPN, la abstención de PSN y Vox y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin.

El texto original contenía otro punto que ha sido desestimado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, y planteaba instar al Gobierno de Navarra a que "solicite al Gobierno de España volver a recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia".

Del mismo modo, y con los votos en contra de UPN, EH Bildu, PPN, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PSN, ha decaído un punto de la enmienda presentada por Geroa Bai, que planteaba "solicitar a las instituciones el fomento de la integración de sensibilidades ante los festejos populares y de tauromaquia, velando e innovando en todo aquello que suponga el mejor trato animal".

Leer más acerca de: