PAMPLONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "dar cumplimiento al mandato fundacional, a fin de que, a la mayor brevedad, la casa Maxurrenea de Leitza pueda ser dedicada a actividades sociales y/o culturales".
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos. UPN y PPN se han abstenido. La resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución presentada por el PSN y aceptada por Bildu y Aralar-NaBai, titulares de la iniciativa.
El texto socialista incluía un segundo apartado, rechazado con los votos en contra de UPN, Bildu y Aralar-NaBai y la abstención de los no adscritos, apremiando al Gobierno de Navarra a "gestionar ante el Ejecutivo central el traslado, en el menor plazo posible, de las actuales instalaciones de la Guardia Civil de Leitza, sitas en Maxurrenea, a otra ubicación que reúna las condiciones de eficacia y dignidad necesarias para el cumplimiento de su tarea". El respaldo del PSN e I-E ha resultado insuficiente.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-NaBai señala que, transcurridos 10 años desde que el 2002 el Gobierno de Navarra acordara ceder en régimen de alquiler la casa Maxurrenea al Ministerio de Interior y que este último decidiera convertirlo en casa cuartel, el Gobierno de Navarra tiene la posibilidad contractual de "anular unilateralmente" dicho arrendamiento.