El Parlamento de Navarra acoge una Jornada sobre 'Evaluaciones Educativas'

José Iribas, Alberto Catalán y Pedro González.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 21:43

PAMPLONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la celebración de una Jornada sobre 'Evaluaciones Educativas'. Se trata de una nueva sesión más de un ciclo que, organizado por el Consejo Escolar de Navarra en el marco de un programa de 'Debates de Educación', pretende impulsar la difusión y el intercambio de información, investigación y experiencias en torno a temas pedagógicos de interés.

El acto ha tenido lugar en la Sala Polivalente de la Cámara navarra y ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González.

Además, han acudido un centenar invitados, entre parlamentarios, miembros del Consejo, directores, docentes y orientadores de centros, según ha informado el Parlamento en una nota.

La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, quien se ha destacado la apertura del Parlamento al "análisis de uno de los puntos clave que centra el actual debate en torno a la nueva ley educativa, la evaluación y sus consecuencias".

Catalán ha saludado la iniciativa del Consejo Escolar y del departamento de Educación y ha llamado a "avanzar" por la senda de un sistema educativo que, "superada la etapa de la inclusión, debe trabajar para elevar su nivel de calidad".

El presidente de la Cámara también ha resaltado el papel del "conocimiento en la construcción de un futuro al que conviene no hacer trampas". "Sin conocimiento no hay diagnóstico acertado, no hay posibilidad de atinar con las decisiones, de ahí la importancia de la evaluación, la luz de la educación", ha añadido.

A ese respecto, Catalán ha llamado a tener en cuenta "un par de elementos fundamentales, el profesorado, que es el que más sabe de posibilidades y dificultades, y el contexto de cada centro, la población a la que sirve". "Sólo así, desde el empeño ordenado en la competencia del alumnado, conseguiremos interpretar las estadísticas y avanzar por el camino correcto", ha destacado.

Posteriormente, se han celebrado dos conferencias y un debate final, todo moderado por Juan Ramón Elorz, director del Servicio de Inspección Educativa del Gobierno de Navarra.

La primera ponencia, a cargo de Ismael Sanz Labrador, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ha versado sobre el contexto nacional e internacional de la evaluación educativa. La segunda, ofrecida por Ángel Sanz Moreno, jefe de la Sección de Evaluación del Departamento de Educación, ha tratado sobre los planes de mejora de la evaluación en Navarra.

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