PAMPLONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El hemiciclo del Parlamento de Navarra fue esta mañana el escenario de un pleno que, organizado con motivo de la festividad del Día de Navarra, tuvo como protagonistas a las personas mayores de la Comunidad Foral, quienes debatieron y votaron una serie de propuestas relativas a su situación.
La sesión, que contó con la participación de una decena de asociaciones de pensionistas, jubilados y demás entes asociativos de la tercera edad, tuvo como eje central las demandas y reflexiones de las personas mayores, ya sea a propósito de la realidad en general o de su situación en particular.
El debate, al que asistieron representantes de todos los grupos parlamentarios, además de la consejera de Servicios Sociales, Familia, Juventud y Deporte, estuvo precedido de una intervención de la presidenta de la Cámara, Elena Torres, en la que, "consciente de que tenéis muchas cosas que decir y muchas ideas que aportar", animó a defender "desde esta tribuna" cuantas iniciativas sirvan para "mejorar las condiciones de vida" de los mayores y, por ende, el "funcionamiento de la sociedad".
Así, tras realizar un pormenorizado repaso de las "herramientas legales" que, caso de los Servicios Sociales, el Plan Gerontológico, las ayudas extraordinarias a las pensiones de viudedad o la Ley de dependencia, contribuyen a "garantizar una atención digna y justa", Elena Torres advirtió de que el bienestar de los mayores no sólo tiene que ver con su cuidado, sino que atañe también al respeto a su "capacidad de aportar, de contribuir al bien común".
A ese respecto, la presidenta abogó por "trabajar para revertir" la actual tendencia de una sociedad que "cada vez tiene menos en cuenta" el concurso de las personas mayores, "fuente de sabiduría", en actividades relacionadas con la "producción y la toma de decisiones".
En ese sentido y a modo de colofón, Elena Torres expresó su más "sincero y profundo" agradecimiento a todos los que, a fuerza de "dinamismo y voluntad", contribuyen a mantener la actividad de las asociaciones de jubilados y de las personas mayores. "La sociedad navarra, su desarrollo y progreso, es deudora de vuestro trabajo y esfuerzo, y entre todos hemos de lograr que así se reconozca", destacó.
Seguidamente, se abordó el debate y votación de las cuatro propuestas que, sobre las inquietudes de las personas mayores de Navarra, defendieron los distintos portavoces de las asociaciones representadas en el Salón de Plenos.
Sabino Alaba, portavoz de Pico de Orhi, presentó una ponencia reclamando "más presupuesto para los mayores" y la introducción de "modificaciones en el sistema de cobro de las subvenciones". Francisco Elizalde, del Club Erymen, habló en torno a las "principales quejas que se escuchan a los mayores", bien sobre temas médicos, bien sobre el desinterés que detectan. "Como somos mayores no nos hacen apenas caso", concluyó.
Pedro Bañares, de Arkupeak, llamó la atención sobre el "mal trato a la persona mayor", una la "realidad oculta" que la sociedad debe "trabajar para que los recursos destinados a paliar sus consecuencias y prevenir su aparición sean los necesarios". Finalmente, Emilio Boulandier, de la Unión de Pensionistas de Alsasua, urgió al Parlamento a que "apoye la necesidad de implantar todas y cada una de las iniciativas y sugerencias que recoge el Plan Estratégico de Navarra 2008-12".
Agotadas las intervenciones, se procedió a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado fue en todos los casos favorable. Seguidamente, la presidenta levantó la sesión, no sin antes poner de manifiesto la "entidad" de lo expuesto y la "capacidad de organización y colaboración" demostrada por las distintas asociaciones para la celebración de este pleno, "un ejercicio de democracia" que ha servido para "acercar a esta Cámara la voz de los mayores".