La fachada de la Cámara se iluminará este domingo, día 1, de color rojo
PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Navarra ha celebrado este jueves junto a Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida un acto institucional de adhesión al Día Mundial contra el Sida que este año, bajo el lema 'Emprendamos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho', conmemora 42 años de lucha dirigidos a "terminar con el estigma asociado a la enfermedad, alinear los derechos sociales con los avances médico-científicos y, conforme a lo establecido por ONUSIDA, eliminar el VIH como amenaza de salud pública para 2030".
Así lo ha corroborado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha subrayado la importancia de seguir trabajando en la "prevención combinada, el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento para, entre otros, prevenir la transmisión, garantizar la igualdad de trato asociada al VIH y asegurar una atención sociosanitaria que tenga en cuenta las singularidades de esta enfermedad".
Así, tras repasar las "historias de dolor, soledad, invisibilidad, enfermedad, muerte y marginación" que jalonan las vidas de "millones de personas que continúan sufriendo", el presidente se ha remitido a la declaración institucional aprobada el día 25 por la Junta de Portavoces y al Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH para, a modo de colofón, reiterar el compromiso del Parlamento con el "refuerzo de todos los servicios públicos, de manera especial el de Salud".
"Termino agradeciendo a Sare y a la Comisión Ciudadana AntiSida su colaboración con las instituciones y su labor de concienciación en la prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual. Por nuestra parte, habrá que seguir trabajando en aras a una mejor educación sexual y por unos mejores cuidados", ha manifestado Unai Hualde.
A continuación, Itsaso Baquedano, de la Comisión Ciudadana Antisida, y Lorea Gurutxarri, de Sare, han aludido a los últimos datos del informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad para trasladar su "preocupación" por las cifras de transmisión del VIH, "también en Navarra". "Las prácticas sexuales sin medidas preventivas siguen siendo la principal vía de transmisión. La edad media en el último quinquenio se sitúa en 38 años", han expuesto, para añadir que "en 2023 se diagnosticaron 7 casos de Sida, 6 de los cuales desconocían su infección".
Según han indicado, "urge abordar el diagnóstico tardío, más numerosos en mujeres (55%) que en hombres (48%)". "Hay unas 100-140 personas con VIH no diagnosticado", han agregado.
En ese contexto, Baquedano y Gurtxarri han apremiado a difundir y hacer accesible el protocolo sobre la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y Post-Exposición (PEP), a poner en marcha un modelo de educación sexual que "atiende a las diferencias culturales en el ámbito de la sexualidad" y, ya en relación con la Ley de Extranjería, a evitar que el empadronamiento sea la "llave de acceso" a los derechos de salud.
Según un informe presentado en julio por ONUSIDA, "el mundo puede acabar con el Sida si se protegen los derechos de todas las personas". "Es crucial proporcionar unos servicios de salud inclusivos, con perspectiva de género y competentes a nivel cultual. Se requiere más información, más formación, más concienciación y más educación sexual. Hay que acabar con las desigualdades estructurales", han significado las portavoces de la Comisión Ciudadana Antisida y Sare.
El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Ainhoa Unzu, vicepresidenta Primera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, vicepresidente Segundo, Yolanda Ibáñez, secretaria Primera, Mikel Zabaleta, secretario Segundo, Javier Esparza (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Txomin González (EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Irene Royo (PPN) y Daniel López (Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (Vox).