El Parlamento de Navarra pide al Gobierno foral que cree una banca pública

Pleno del Parlamento de Navarra.
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 10:57

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que considera necesario crear una banca pública en Navarra "al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad foral" e insta al Gobierno de Navarra "a desarrollar y cumplir con urgencia este objetivo".

La iniciativa, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con el voto a favor del cuatripartito, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

Además, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda para instar al Gobierno de España a crear una banca pública a partir de la participación que mantiene en la entidad financiera Bankia. No ha prosperado esta petición, dado que UPN, PSN y PPN han votado en contra y Geroa Bai se ha abstenido.

En la defensa de la moción, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha reclamado la creación de una banca pública en Navarra que "se ponga al servicio del interés general" y que tenga como objetivo "responder a las necesidades de la sociedad, como las de pymes y autónomos, que necesitan créditos, las de personas que necesitan créditos para acceder a vivienda o las familias que necesitan apoyo". "La banca pública es una necesidad para poner fin al oligopolio bancario que sigue sangrando a las clases trabajadoras. Técnicamente es posible hacerlo, jurídicamente es posible y hace falta voluntad política", ha asegurado.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero se ha mostrado en contra de la creación de una banca pública y ha afirmado que los partidos del cuatripartito "nos han hecho partícipes al resto de sus problemas internos acerca de qué se puede hacer aquí". "Es evidente que casi cuatro años después, al final de la legislatura, traen este tema para poner en aprietos a Geroa Bai. Supongo que Geroa Bai vota a favor para darle una patada al balón hacia adelante y como quedan cinco meses de legislatura dará tiempo a muy poca cosa", ha señalado.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Jokin ha señalado que Navarra ya tuvo "una banca pública" y ha explicado que "hay pocos antecedentes de que una CCAA que haya perdido una banca pública haya vuelto a tenerla". "Habrá que analizar cuál es la situación, qué pasos hay que dar, qué acepta la legislación, qué acepta la realidad. Quizá no hay que llenar demasiado la mochila para una viaje que tal vez no merezca la pena, pero estamos dispuestos a iniciar el viaje, creemos que hay estructura para poder hacerlo", ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que una banca "es una herramienta fundamental y como tal no se puede dejar en manos del sector privado". "Algunos, que ideológicamente están en contra, dicen que hay muchos obstáculos para llevarlo a cabo. Pero es posible hacerlo. Lo que necesitamos es una ficha bancaria, la que perdimos con Caja Navarra, y se puede conseguir llegando a un acuerdo con el Estado", ha destacado.

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que una banca pública "es necesaria y es posible, y solo es una cuestión de voluntad política". Así, ha abogado por una banca navarra que sea "la entidad de referencia para la gestión operativa de todas las entidades del sector público de Navarra, para la recaudación, para el pago de salarios de funcionarios, para financiación del sector público y para impulsar la viabilidad del tejido productivo navarro".

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha señalado que "el tiempo es lo que pasa mientras Izquierda-Ezkerra pide una y otra vez una banca pública al Gobierno y el Gobierno pasa de Izquierda-Ezkerra". A continuación, ha afirmado que el PSN no está en contra de una banca pública, pero ha añadido que "ya se está haciendo a nivel nacional", por lo que ha pedido que "se deje trabajar al Gobierno de Madrid".

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que esta moción es "la risa" y "la han traído porque no tenían nada que traer". "El objetivo para los partidos comunistas siempre ha sido ahogar la iniciativa privada. Esta propuesta de una banca pública es uno más de los delirios comunistas. Para el desarrollo económico de esta comunidad ya hay instrumentos desde el propio Gobierno que pueden atender estas necesidades", ha asegurado.

Leer más acerca de: