El Parlamento de Navarra ratifica para el 20 de julio la sesión de investidura de Uxue Barkos como presidenta

Publicado 16/07/2015 11:30:51CET

Su toma de posesión sería el 22 de julio, un día antes de lo previsto

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han convocado para el próximo lunes, 20 de julio, a las 9.30 horas, la sesión de investidura de Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai, como presidenta de Navarra. Su toma de posesión sería el 22 de julio, un día antes de lo previsto.

La decisión de la Mesa y Junta tiene lugar después de que el pasado 3 de julio la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, corroborara tras reunirse con todos los partidos políticos que Uxue Barkos contaba con el apoyo necesario para ser la próxima presidenta de Navarra.

Por tanto, en la reunión de este jueves, Ainhoa Aznárez ha propuesto la candidatura de Barkos a la Presidencia de Navarra. La Mesa ha establecido que el debate de investidura tendrá lugar el 20 de julio, asumiendo la fecha que ya anunció el Parlamento de Navarra antes de Sanfermines.

La sesión comenzará a las 9.30 horas con la intervención de Uxue Barkos por tiempo ilimitado para presentar su programa de Gobierno para los próximos cuatro años.

Posteriormente, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo de 30 minutos. Uxue Barkos podrá contestarles individualmente o en conjunto, también por tiempo ilimitado.

En función de los tiempos de intervención de la candidata y de cada grupo se establecerá la hora de votación, pero en todo caso sería el mismo lunes 20 de julio, según ha explicado a los medios la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

En la reunión de este jueves se ha decidido además adelantar al 22 de julio la toma de posesión de Barkos como presidenta, que estaba inicialmente prevista para el 23 de julio. El acto comenzaría a las 11.30 horas en el atrio del Parlamento foral.

Uxue Barkos llegará a la Presidencia de Navarra con el apoyo de los parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman los 26 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Estos cuatro partidos ya cerraron un acuerdo programático para el futuro Gobierno de Navarra y están a las puertas de cerrar los nombres que integrarán el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos.

Para leer más