PAMPLONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "diseñar e implementar un plan global de educación sexual que contemple actuaciones conjuntas entre departamentos y asociaciones relacionadas con la salud, la educación y el ámbito social, a fin de realizar planes de atención integrales dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de riesgos".
Para ello, el Parlamento pide que se establezcan "mecanismos tendentes a mejorar la coordinación de los recursos y los servicios públicos existentes".
La iniciativa, presentada por Bildu y Aralar-NaBai, ha recibido el apoyo de PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo foral a "reforzar las consultas de educación, donde se ofrece una atención directa y personalizada a la población que solicita información y asesoramiento".
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a "articular los mecanismos y recursos necesarios, al objeto de apoyar y asesorar a profesionales de la educación y el ámbito sociosanitario que deseen trabajar la sexualidad y la salud reproductiva en sus ámbitos de trabajo".
Por último, se insta al Ejecutivo foral a "fomentar y dotar de recursos necesarios la promoción de la salud, especialmente la realización de intervenciones comunitarias y actividades de educación sexual con diferentes grupos de población, como mujeres en la madurez, padres y madres y otros colectivos".