PAMPLONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción presentada por IUN para instar al Gobierno de Navarra a que realice a lo largo de este curso académico una inspección a todos los centros concertados de la Comunidad foral con el fin de conocer la realidad sobre cobros a las familias. NaBai, PSN y CDN apoyaron la moción, mientras que UPN votó en contra.
La parlamentaria de IUN Ana Figueras advirtió de la posibilidad de que se esté dando la circunstancia de que algunos centros concertados estén percibiendo cantidades económicas por parte de las familias, cuando la ley no permite la percepción de esas cuantías.
La parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado apoyó la moción, pero consideró que "se queda con la pata coja", y consideró que se tiene que extender a todos los centros, no sólo a los concertados.
Desde el PSN, María Victoria Arraiza señaló que "los centros concertados reciben fondos públicos para garantizar el derecho de elección de centro y la ley deja muy clara la gratuidad de la enseñanza", y afirmó que los poderes públicos "deben constar el cumplimiento de esta cuestión".
Por parte de CDN, José Andrés Burguete defendió "la complementariedad de la iniciativa pública y privada concertada, que ha dado muy buenos resultados", al tiempo que apostó por la gratuidad del sistema educativo, "lo que no elimina el cumplimiento del componente legal".
En contra de la moción, la parlamentaria de UPN Carmen González señaló que existe un decreto foral que ya contempla la intervención del servicio de inspección educativa para garantizar que no se produzca lucro en los centros públicos y concertados. "Existe un absoluto control del departamento en este tema", dijo.