El Parlamento rechaza una moción para que se retomen las negociaciones sobre el pacto educativo

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:52

PAMPLONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy una moción presentada por Izquierda Unida con la que se instaba al Ejecutivo foral a que retomara las negociaciones con los sindicatos para lograr un acuerdo que favoreciera el desarrollo y la ejecución del pacto suscrito entre Educación y sindicatos para la mejora de la calidad de la enseñanza. La moción sólo recibió el apoyo de NaBai, mientras que UPN y CDN votaron en contra, y el PSN se abstuvo.

La resolución rechazada pedía además un crédito extraordinario para mejorar el pacto y que en 2010 se recogieran las partidas necesarias para su desarrollo. Por otra parte, Izquierda Unida no aceptó una enmienda de sustitución presentada por el PSN en la que se pedía exclusivamente que el Gobierno de Navarra desarrollase el acuerdo.

El debate en el pleno tuvo lugar semanas después de que las centrales sindicales criticaran que el Gobierno de Navarra no ha cumplido con el pacto educativo y después de que el propio Ejecutivo haya manifestado que no puede poner en marcha algunos puntos contenidos en el acuerdo debido a la crisis económica.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras afirmó que "si el Gobierno de Navarra no cumple el pacto, es que no tiene palabra y no es de fiar". En la actual situación, Figueras se dirigió al PSN para decir que es el momento de "retratarse" y de la misma forma trasladó al Gobierno que la llave para desbloquear esta situación está "en sus manos".

En contra de la moción, la parlamentaria de UPN Carmen González afirmó que "el pacto se cumple" y recordó que el periodo del acuerdo es 2007-2011, para manifestar que ya se están cumpliendo los contenidos de los pactado en un 75 por ciento.

En la misma línea, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete criticó que "se insista por activa y por pasiva en que el pacto se incumple" y señaló, de la misma forma que UPN, que el Gobierno de Navarra ya ha cumplido un 75 por ciento de lo previsto.

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza deseó que se cumpla el acuerdo suscrito con los sindicatos, pero precisó que el grupo socialista tiene un pacto presupuestario con el Gobierno de Navarra y no estaba en condiciones de apoyar que el Parlamento pida un proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario.

Finalmente, la parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado lamentó que "no se cumple ni lo firmado" y advirtió de que no da credibilidad a la postura del PSN.

Contenido patrocinado