La pasarela peatonal en Labrit quedára definitivamente configurada este viernes

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:33

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La pasarela peatonal en Labrit quedará definitivamente configurada este viernes con la instalación de un tramo de 4,13 metros de largo y 13 toneladas de peso que conecte las dos partes que sobrevuelan la calzada de la cuesta.

La pieza llega esta noche al centro de Pamplona en un transporte especial y para esta operación, así como para el montaje del ascensor urbano de la Media Luna, durante la madrugada la Policía Municipal controlará el tráfico en la zona, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con el fin de permitir la llegada de la infraestructura podrá haber cortes de tráfico en la cuesta de Labrit, sentido entrada o salida de la ciudad, que se encontrarán en los siguientes puntos: confluencia con calle Vergel (necesario continuar por ésta última vía) y confluencia de calles Amaya con Cortes de Navarra (continuar por Amaya hasta Baja Navarra y de ahí cuesta de Beloso en dirección barrio de la Chantrea).

Una vez completada la estructura de la pasarela, durante las próximas semana se procederá a acabar las soldaduras de las piezas y comprobarlas con ayuda de los rayos X, a retirar los apeos y a instalar el pavimento de la superficie peatonal con tarimas de madera de 'ipe; también habrá que realizar la urbanización superficial de la plaza Santa María la Real, la limpieza y reconstrucción de la muralla de la Bajada de Labrit y la instalación de la iluminación prevista.

La nueva pasarela con forma de 'y', que discurrirá durante 73,5 metros por encima de la Bajada del Labrit, permitirá unir el perímetro amurallado de la ciudad y crear un paseo que recorra, de manera continua, los jardines de la Taconera, el paseo de Ronda, el entorno Archivo General, el paseo de Redín, la ronda del Obispo Barbazán y los jardines de la Media Luna.

Esta infraestructura se financia con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E), del Gobierno de España y su coste previsto es de 1.124.382 euros. Comenzó a instalarse la noche del 30 de septiembre y su montaje se ha hecho en cinco semanas (una pieza por semana salvo la semana del 18 al 24 de octubre, en la que se instalaron dos).