PAMPLONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La pasarela peatonal que unirá el Segundo Ensanche y el Casco Antiguo de Pamplona tendrá forma de 'Y' y permitirá el acceso desde la bajada de Labrit, según la redacción del proyecto adjudicado hoy al equipo formado por los arquitectos Oscar Pérez, Carlos Pereda, Ignacio Olite y la consultora Boreas por un importe de 69.600 euros.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, explicó esta mañana en rueda de prensa que gracias a esta nueva pasarela "se salvará la Bajada del Labrit, un obstáculo que impide la continuidad peatonal entre la ronda del Obispo Barbazán, el Baluarte de Labrit y la plaza de Santa María con el Segundo Ensanche".
El acceso a la pasarela en el extremo del Fortín de San Bartolomé se realizará en la zona próxima a la barandilla metálica que protege el paseo situado junto a la parte posterior del futuro Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, a una altura de 448 metros. Asimismo, el final de la pasarela se situará en la terraza construida en la última reforma del Frontón Labrit, en un punto situado a 444 metros de altura.
En concreto, según explicó el arquitecto Oscar Pérez, la distancia que separa el Fortín de San Bartolomé y el Frontón Labrit es de 70 metros, aunque la pasarela alcanzará los 73,5 metros por las leves pendientes que tiene, que oscilarán entre el 5 y el 6 por ciento según los tramos. Según manifestó, su proyecto apuesta por "un diseño que armoniza con el recinto amurallado" y aporta "ventajas estructurales y económicas frente a otras posibilidades".
La pasarela contará con una iluminación lineal tipo 'led' en los pasamanos que "permitirá una mejor visión a los peatones del suelo de la pasarela", explicó el arquitecto. También se incorporarán luminarias en la parte inferior de la estructura, bajo la que circularán los coches que pasen por la bajada de Labrit. El material con el que se construirá la pasarela será acero corten de diferentes grosores.
La alcaldesa de Pamplona puso de relieve que gracias a este proyecto "se tendrá la posibilidad de pasear por todo el recorrido amurallado" de la ciudad, y destacó que esta pasarela peatonal tiene el objetivo de "seguir promoviendo el valor del patrimonio histórico" y "mejorar la accesibilidad y la conectividad entre barrios".
Según explicó, para llegar a esta conexión se ha realizado una inversión desde el año 2006 de 15 millones de euros, una aportación realizada tanto por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno central, a través de convenios del Ministerio de Fomento y del Fondo Estatal de Inversión Local.