PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy, CCOO de Navarra recordó que en este colectivo existen "grandes bolsas de pobreza y marginalidad que están sufriendo las consecuencias de la crisis de forma más intensa, por tratarse de colectivos más frágiles".
En este sentido, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, Manuel Vázquez, insistió en que el Gobierno "debe cumplir la promesa de evitar que la crisis la paguen los más desfavorecidos". Así, expuso en un comunicado que en estos momentos "se debe prestar especial atención a los pensionistas con pensiones más bajas".
Por ello, desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO demandan que "se lleven a cabo los compromisos adquiridos por los partidos políticos del arco parlamentario en sus respectivos programas electorales". En concreto, solicitan el incremento del 26 por ciento de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo a lo largo de la legislatura, y la creación de un complemento de solidaridad de 1.400 euros anuales para aquellas personas que vivan solas y reciban pensiones de viudedad con bajos ingresos.
En cuanto a la atención a la dependencia, Vázquez destacó "la necesidad de que administraciones públicas dispongan los recursos necesarios para la creación de una red de servicios públicos de calidad, corrigiendo la tendencia de sustituir progresivamente los servicios públicos por prestaciones económicas, algo que debería ser una excepción".
Asimismo, Vázquez puso de relieve algunas "prioridades" en el ámbito de la asistencia sanitaria, como "la mejorar la atención hospitalaria, con la implantación en todos los hospitales de los servicios de geriatría atendidos por especialistas". Además, abogó por "promover la participación de la persona mayor en una sociedad para todas edades, donde prime la solidaridad intergeneracional como base para una sociedad más justa y equitativa".
Por otro lado, pidió que "se garantice la protección legal frente a abusos, violencia, y maltrato" y que se impulse la atención especial para prevenir y vigilar la salud mental y los problemas psicológicos que aparecen en los mayores.
Finalmente, recordó que en coordinación con su federación estatal, los pensionistas y jubilados de CCOO de Navarra han iniciado una amplia campaña de información y afiliación. Así, están trasladando sus propuestas a todos los ámbitos de la acción sindical y a las mesas de negociación para que sean "la base de una auténtica solidaridad intergeneracional".