Pérez-Nievas dice que el ajuste presupuestario se hará sin contratiempos y afirma que la situación no le "asusta"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:10

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, afirmó hoy que el ajuste presupuestario derivado de la crisis económica se llevará a cabo "sin ningún contratiempo" en su departamento y afirmó que la actual coyuntura no le "asusta en absoluto".

Pérez-Nievas compareció esta mañana en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, a petición de Izquierda Unida de Navarra, para explicar en qué medida afectará el recorte del presupuesto para el próximo ejercicio, que está previsto en aproximadamente un 4 por ciento para el departamento, según explicó el propio consejero.

Carlos Pérez-Nievas advirtió a los parlamentarios de que "la concreción última" de los recortes en cada partida no se podrá conocer hasta el 31 de diciembre o incluso hasta el próximo año, cuando se disponga del grado de ejecución de las cuentas.

En cualquier caso, el consejero explicó que su departamento suele ejecutar anualmente entre un 96 y un 97 por ciento de su presupuesto y argumentó que, si la reducción de gasto está prevista en torno al 4 por ciento, ello no tendría porque ocasionar "contratiempos" en el funcionamiento. "No estoy preocupado. Cosa distinta es que hay que asumir un recorte para el año 2009", dijo, para trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad.

Pérez-Nievas aseguró que "el recorte del presupuesto en Educación no va a suponer un problema prácticamente para nadie". "Disfrutaría teniendo un presupuesto un 16 por ciento superior al del año pasado, no sería ni complicado ser consejero, pero siempre habría uno que se quejara", dijo.

El consejero explicó que ayer mismo el departamento preparó las líneas generales del presupuesto y "no hay que ser muy dramáticos a la hora de decir lo que se pierde, porque lo básico supone un 90 por ciento, y lo básico está garantizado". "Si nadie dijera nada, la sociedad por sí misma sería incapaz de detectar la disfunción que habría en el departamento", explicó.

Pérez-Nievas hizo un repaso por las diferentes partidas de su departamento para asegurar, entre otras cuestiones, que no habrá recortes en los gastos ordinarios, en temas relativos a diversidad e inmigración o en becas.

No obstante, Pérez-Nievas reconoció que la crisis "ha cambiado" la previsión de ejecución del Plan Director para llevar a cabo inversiones en nuevos centros y explicó que "habrá que reconducirla por lo menos en lo previsto en 2009". "Eso supone que en algunos casos habrá que alargar la ejecución de las obras. Hay obras que no podemos permitirnos no llevar a cabo, porque son imprescindibles, y haremos el presupuesto primando esas ejecuciones", dijo.

Además, Pérez-Nievas advirtió de que será "extraordinariamente vigilante con las bajas del personal docente, porque una baja de más de quince días supone una sustitución y eso dobla el gasto de un profesor".

Así, explicó que del 31 de julio al 1 de septiembre, sin el curso iniciado, el departamento ha tenido que tramitar 300 sustituciones. "Muchas son justificadas, porque si una maestra tiene un embarazo o una persona tiene un accidente, eso hay que asumirlo, pero el otro día me planteó alguien que había sufrido mucho estrés preparando la oposición y que su plan era cogerse la baja para descansar ahora. Esto estará tan interiorizado dentro de la profesión que se lo cuentan al consejero, cosa francamente sorprendente. Si ahorramos 20 sueldos al Gobierno, bienvenidos serán", dijo.

Tras la intervención del consejero, intervino la parlamentaria de IUN Ana Figueras, quien sostuvo que "el presupuesto es la ley fundamental para desarrollar cualquier política, crea una expectativa y se vende ante la sociedad", y pidió al consejero que "no diga que no es importante que no se vaya a ejecutar un tanto por ciento de ese presupuesto".

Ana Figueras afirmó que "la obligación del Gobierno es ejecutar ese presupuesto al máximo y afirmó que la ciudadanía sí lo nota cuando no se ha ejecutado".

Por su parte, la parlamentaria de UPN Carmen González defendió la postura del consejero y explicó que "somos conscientes de que en esta crisis el Gobierno debe tomar medidas, que son impopulares, pero que son necesarias para afrontar la crisis y para salir de la misma".

La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado fue una de las más críticas con el consejero y lamentó la falta de datos facilitados respecto a recortes concretos en partidas presupuestarias. Además, lo acusó de "frívolo" por sus menciones a las bajas de profesores.

María Victoria Arraiza, del PSN, defendió también al colectivo de profesores, "que son buena gente y no andan pidiendo bajas a lo loco", y demandó al consejero que impulse la formación de los profesionales, que estimule las becas, la enseñanza de idiomas y el ciclo de 0-3 años.

Finalmente, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, respaldó al consejero y defendió que, ante una situación de crisis, Educación debe ser una de las áreas que menos debe sufrir los recortes. Además, en relación con bajas de docentes, felicitó Pérez-Nievas por "llamar a las cosas por su nombre" y consideró "de justicia" que se atajen aquellos casos de bajas injustificadas.