PAMPLONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, afirmó hoy el nuevo sistema de oposiciones para elaborar las listas de docentes "no perjudica a los interinos", como sostienen los sindicatos, y subrayó que las pruebas valoran tanto la experiencia como la capacidad, "y ésta la tienen que demostrar".
Pérez-Nievas compareció en rueda de prensa para defender que el modelo de oposición prima la experiencia "y pone una situación muy favorable a los interinos para que pasen a ser funcionarios, pero es que parece que algunos no quieren dejar de serlo".
El consejero detalló que la primera parte de la oposición es por méritos y experiencia y supone el 40 por ciento de la oposición. De ese 40 el 70 por ciento es la experiencia, por lo que con 10 años se obtiene el máximo de 10 puntos, recalcó Pérez-Nievas.
Los sindicatos CSIF, Afapna, CCOO, UGT y Stee-Eilas reprochan que el Gobierno de Navarra ha implantado un nuevo sistema para elaborar las listas de docentes interinos, según el cual se prima a los docentes que aprueben las oposiciones pero no consigan plaza, sobre las que ya forman parte de las listas en la actualidad. Los sindicatos han presentado un recurso contra este sistema y han amenazado con concentraciones y huelgas.
El consejero rechazó la versión de los sindicatos y aseguró que los interinos tiene estas pruebas a su favor, argumentando que "si la administración los ha estado utilizando durante 20 años es de cajón que la administración trate de convertirlos en funcionarios". Sin embargo, criticó que algunos interinos no quieran estudiar y hacer oposiciones y recalcó que para ser funcionario "es obligatorio pasar por la oposición".
Además, indicó que "no es razonable que una persona que ha sacado un 8 en el examen, en la lista de interinos se quede finalmente en el puesto 575", como ocurrió el año pasado.
La prueba, además de la primera parte que valora la experiencia, incluye una prueba escrita donde se elige un tema de cinco, y la otra parte es la presentación didáctica de un tema y otra preparación de exposición de una unidad didáctica, ante un tribunal.
Considerando "la tensión" que puede conllevar esta prueba, en Navarra se ha sustituido esta exposición ante un tribunal por un informe ante su centro escolar, su director, o su jefe de estudios y un inspector del centro, que evalúan hasta con 3 puntos este informe.
Según el consejero, la experiencia de este informe el año pasado es que el 90 por ciento de los interinos obtuvieron los tres puntos, "por lo que sólo necesitan sacar dos más en las otras dos pruebas". Además, subrayó, "ninguna prueba es eliminatoria".
Lo único que ha cambiado ahora, apuntó, "es que una vez realizadas las listas con el resultado de los exámenes no se va a volver a baremar a todos el mundo una vez adjudicadas las plazas".
Con todo, el consejero subrayó que no se perjudica a los interinos "sino todo lo contario". Todos los años se sacan plazas y este año 600 por lo que, al final, el departamento "defiende mejor los intereses de los interinos que sus propios sindicatos". El consejero aseguró que acepta "el órdago" lanzado por los sindicatos, porque está convencido de que tiene "la razón". Así, aseguró que no están previstas reuniones extraordinarias con sindicatos.
Según subrayó, el compromiso del consejero es evaluar la experiencia con esta lista de oposiciones y comprobar si se está perjudicando a una mayoría de ciudadanos, ya que "siempre trabajo por el interés general y no el particular de los sindicatos de los interinos".
Por otro lado, el consejero se refirió a la asamblea de interinos celebrada ayer en horario, laboral sin la autorización de Educación. Según Pérez-Nievas, la convocatoria no se presentó en el departamento "como debían", y se hizo con "mala fe" porque "querían que pasasen los plazos y utilizarlos según su interés".
Para Pérez-Nievas, la normativa en este asunto es "clara para quien quiera entenderla" y recordó que en estas reuniones se saca a personal docente del aula, "dejando por lo tanto las laborales fundamentales para las que han sido contratadas y acudir a una asamblea reivindicativa".
La convocatoria para estas asambleas debe ser presentada ante el departamento competente, pero en este caso, se presentó ante Presidencia o Función Pública por lo que, según el consejero, "Presidencia no tuvo más remedio que reenviarlo a Educación y entonces pasó el plazo de 24 horas". Pérez-Nievas se reafirmó en que no tiene "ningún problema" en que convoquen asambleas "pero no en horario docente".
Asimismo, aseguró que la acusación de que no se ha negociado el sistema de oposición "es falsa rotundamente", ya que han sido discutidos en la mesa de seguimiento. Además los sindicatos en diciembre le mandaron una nota al consejero por la que pidieron una reunión urgente para tratar este tema, que se celebró "24 horas después".