El perfil del autónomo navarro es el de un hombre de entre 40 y 54 años que trabaja en el sector servicios

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:02

PAMPLONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El perfil del trabajador autónomo de la Comunidad de Navarra corresponde al de un hombre de una edad comprendida entre los 40 y los 54 años y que se dedica al sector servicios, según los últimos datos oficiales registrados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT).

Actualmente, alrededor de 44.966 personas están afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Comunidad de Navarra, frente a los 3,1 millones de España.

Según informó la UPTA-UGT en una nota de prensa, del total de autónomos de la Comunidad Foral el 76 por ciento son autónomos propiamente dichos, es decir, que no están registrados en sociedades mercantiles, ni cooperativas u otras entidades societarias y no son colaboradores familiares ni están registrados como parte de algún colectivo especial. De este 76 por ciento, tan solo el 29 por ciento son mujeres.

Por sectores de actividad, el mayor número de autónomos en Navarra se concentra en el sector de servicios, con un 58 por ciento por ciento. El sector agrícola es el segundo de la lista con un 19 por ciento, seguido por la construcción (17 por ciento). En industria sólo trabajan el 6 por ciento de los autónomos navarros.

El 44 por ciento detiene entre los 40 y 54 años, mientras que sólo un 2 por ciento es menores de 25 años. El 14 por ciento de los afiliados al RETA tiene asalariados a su cargo. Según la federación, el 5 por ciento de los autónomos tiene "pluriactividad", es decir, que además de su trabajo como autónomo realizan una actividad por cuenta ajena con alta en la Seguridad Social.

Contenido patrocinado