PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PIB de la Comunidad Foral de Navarra crecerá un 2,6 por ciento en 2008, según un informe presentado hoy por Caja Laboral sobre la economía navarra, que señala que la tasa de desempleo se incrementará acorde con un panorama de crecimiento por debajo del potencial de las economías, situándose en el 6,8 por ciento en Navarra y en el 11,2 por ciento en el conjunto del Estado.
Según explicó el responsable del departamento de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, "nos encontramos en un entorno de desaceleración del crecimiento impulsado por los problemas globales y particulares de nuestra economía".
El estudio indica que la inflación tenderá a comportarse "peor" que en 2007 "si el escenario del precio del petróleo llega en su escalada a los 160 dólares por barril, mientras que las cifras serán sensiblemente inferiores a las 2007 caso de que el precio vuelva al entorno de los 120 dólares por barril".
En cuanto al modelo de crecimiento, la economía Navarra tenderá a corregir por el lado de la demanda, ya que "esperamos que el consumo desacelere quedando situada la tasa de crecimiento en un 2,3 por ciento y la inversión se sitúe en un registro del 1,5 por ciento". En conjunto, la demanda interna aportará un 2,1 por ciento.
"Teniendo en cuenta la aportación negativa de dos décimas del sector exterior, el PIB en su conjunto crecerá un 1,9 por ciento", explicó Madriaga, quien destacó "el estancamiento en el crecimiento del sector de la construcción, cierto dinamismo en el sector industrial, cuyo registro de crecimiento se sitúa en el 1,4 por ciento, y el liderazgo del sector servicios con una tasa de crecimiento del 2,5 por ciento".
En cuanto a las expectativas para 2008, el informe advierte sobre el "desajuste entre el gasto y la producción" que "invertirá probablemente el signo a lo largo de este año, con lo que pasaremos a crecer por debajo de las posibilidades de nuestra economía, lo que los economistas denominamos potencial de crecimiento", que tiene consecuencias "inevitables" en el mercado laboral, "en el que la tasa de desempleo se incrementará tras haberse situado en los registros más bajos desde la década de los ochenta".
DATOS 2007
Por otro lado, el estudio señala que el 2007 fue un año "positivo" para la economía Navarra, "en comparación con el resto de economías de nuestro entorno". En el conjunto del Estado, el PIB se incrementó en un 3,8 por ciento, tan sólo una décima menos que el año anterior. La tasa de creación de empleo y la tasa de paro asimismo mostraron registros positivos.
No obstante, según afirmó Madariaga, "las cifras anteriores esconden el lento proceso de desaceleración de la economía a lo largo del año". "Además es en la parte final del mismo cuando comienzan a notarse los efectos de la crisis de liquidez, así como del significativo incremento de los precios de las materias primas, aspecto este que se puede observar a través de la tasa de variación interanual de la inflación del 4,2 por ciento", añadió.
En esta línea, matizó que el sector de la construcción mostró signos de cierto agotamiento porque "la desaceleración es un hecho en el conjunto del Estado", sin embargo, insistió que en la Comunidad Foral "el sector consigue mejorar los registros de 2006, si bien es cierto que los datos del primer trimestre de 2008 comienzan a apuntar el cambio de signo".
El sector industrial, por su parte, mantuvo un "claro" tono positivo en los ámbitos analizados. En el caso de Navarra la tasa de crecimiento fue del 2,1 por ciento, frente al 3,1 por ciento del conjunto del Estado. "La estabilidad en el crecimiento es la nota dominante en el sector de servicios, con tasas que superan al promedio de crecimiento de la economía en la Comunidad Foral y en el conjunto de la economía española", agregó.
En cuanto al empleo, el informe de Caja Laboral subraya que el mercado laboral navarro evolucionó de forma favorable en 2007, expandiéndose las poblaciones activa y ocupada, y contrayéndose la parada. No obstante, el paro registrado en las oficinas del INEM se incrementó respecto al ejercicio anterior. De forma análoga, el conjunto del Estado también registró un aumento en su volumen de activos y ocupados, y una disminución de la población parada.
Respecto a la evolución por sectores económicos, tanto el sector primario como el industrial redujo su nivel de empleo, al tiempo que la construcción y el sector servicios lo incrementaron. Esta misma dinámica también se observó en el conjunto del Estado. El análisis del desempleo desde la perspectiva de género muestra una mejora de la situación en ambos sexos en Navarra, pero no así en el Estado donde se produce un incremento del paro masculino.
Así, la población parada masculina navarra se redujo un 18,8 por ciento, al tiempo que la femenina lo hizo un 2,2 por ciento, situándose la tasa de paro en el 3,2 por ciento en el caso de los hombres y en el 6,9 por ciento en el de las mujeres. Así las cosas, la tasa de paro global disminuyó hasta el 4,8 por ciento en 2007 (5,3% en 2006).