El pico de la riada del Arga pasa por Pamplona sin afecciones graves

Actualizado 31/01/2015 9:50:01 CET

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pico de la riada ha pasado por Pamplona y Comarca sin producir afecciones graves y también ha discurrido por Etxarren sin mayores problemas. La alerta se traslada ahora al río Ega a su paso por Estella y al Ebro en Castejón.

   En Pamplona y su Comarca, el Arga se ha desbordado esta pasada noche en zonas habitualmente inundables de Villava, Burlada y el Paseo del Arga, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Navarra, que ha indicado que en Etxarren también ha pasado el pico de la riada del Arakil.

   Se espera que el pico de la riada llegue sobre las 12 horas a Funes, donde el Arga alcanza una altura de 4,84 metros y lleva un caudal de 762 metros cúbicos por segundo. Los alcaldes y medios de emergencia de la zona de Larraga y Berbinzana ya están avisados de la llegada del pico. Se espera que las afecciones se limiten a zonas de campos de cultivo y accesos a caminos locales.

   Por su parte, el Ega discurre muy crecido y seguirá creciendo previsiblemente hasta las 12 horas, momento en el que se podría producir un desbordamiento en la zona de Estella, en término de Valdelobos y Los Llanos.

   Más difícil es predecir cuándo se produciría la pasada del pico del Ebro, ya que el río viene crecido desde la cabecera y se desconoce cómo podría afectarle la crecida de sus afluentes. Según fuentes del Gobierno foral, podría producir problemas a su paso por Castejón y Tudela.

   La altura del Ebro en Castejón es de 5,53 metros. El río lleva un caudal de 1.142 metros cúbicos por segundo. La previsión es que su nivel continúe creciendo en las próximas horas.

   El Gobierno de Navarra mantiene desde este pasado viernes la fase de emergencia situación 0 (desbordamientos localizados con riesgo para personas y bienes) de su Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.

Para leer más