El Planetario acoge desde el miércoles una exposición sobre el proceso de exhumaciones tempranas en Navarra

El Planetario de Pamplona acoge desde el miércoles una exposición sobre el proce
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 25/03/2019 13:42:33CET

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles 27 de marzo se abrirá al público la exposición 'Bajo tierra-Lur azpian', con la que el Gobierno de Navarra pretende rememorar el proceso de exhumaciones tempranas que se llevó a cabo en muchas localidades navarras, sobre todo de la Ribera, principalmente entre los años 1978 y 1980.

El proceso, del que este año se conmemora el 40º aniversario, se llevó a cabo bajo el impulso de familiares y allegados y permitió la recuperación de los restos de cientos de personas asesinadas tras el golpe militar de 1936 y que desde ese momento habían permanecido diseminados por fosas comunes repartidas por toda la geografía navarra, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Con esta exposición, el Gobierno de Navarra ha querido hacer memoria de ese esfuerzo colectivo con una muestra que recoge documentos y testimonios gráficos de la organización de las comisiones gestoras, de las exhumaciones, de los funerales y de los entierros en los panteones republicanos erigidos en numerosas localidades navarras.

La exposición se podrá visitar en el Planetario de Pamplona entre el 27 de marzo y el 4 de mayo, en el siguiente horario: martes y miércoles, de 10.00 a 14.00; y jueves, viernes y sábado, de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00. El domingo y lunes permanecerá cerrada.

La exposición forma parte de las iniciativas programadas para esta conmemoración, como el homenaje realizado el pasado 15 de septiembre en el Parque de la Memoria de Sartaguda, el acto memorial en el cementerio de Torrero en recuerdo de la exhumación de las víctimas del Tercio Sanjurjo o un libro catálogo que se publicará con las fichas de todas las exhumaciones realizadas en Navarra de que se tiene noticia.

Además, el miércoles 27 de marzo, a las 18 horas, tendrá lugar una visita pública en la que participarán varias de las personas que protagonizaron aquel movimiento y que han cedido sus testimonios y materiales para la exposición. La muestra se trasladará posteriormente a Berriozar, donde se podrá visitar del 6 al 12 de mayo y a Sartaguda, en fechas todavía por concretar. En los meses siguientes seguirá recorriendo la geografía navarra.

Desde el Gobierno navarro han destacado que la exposición ha sido posible gracias a la generosidad de muchas personas que participaron en ese proceso, que han ofrecido sus testimonios y han cedido para su digitalización los materiales que conservan en sus colecciones familiares: recordatorios, folletos, documentos y, en especial, fotografías de todos aquellos actos.

Además, ese material está disponible para la ciudadanía desde principios de año en la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, en el Instituto Navarro de la Memoria.

Contador