PAMPLONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley presentada por IUN de modificación de la ley foral de 1999 para una Carta de Derechos Sociales, por la que se aumenta la renta básica.
La proposición de ley propone que la cuantía de la renta básica sea la necesaria para garantizar unos ingresos del cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual para una sola persona, más un 20 por ciento del SMI mensual para la segunda persona, y más del 15 por ciento del SMI mensual para cada persona a partir de la tercera.
Asimismo, plantea garantizar a las personas que perciben una prestación por minusvalía inferior a la cuantía de la renta básica y que no puedan acceder a un puesto de trabajo de forma continua una prestación económica complementaria, cuya cuantía mínima sea la diferencia entre ambas, hasta alcanzar el cien por cien del SMI. Ana Figueras, de IUN, señaló que esta iniciativa "generará más solidaridad y más riqueza para quienes en este momento no la tienen".
En el turno a favor, Conchi Mateo, de UPN, señaló que esta propuesta "es un compromiso asumido por el Gobierno". En la actualidad, dijo, la renta básica en Navarra es del 80 por ciento del Salario Mínimo.
Por Nafarroa Bai, Joseba Eceolaza, señaló que es "vital" compaginar rentas básicas con recursos gestionados por la Administración. "La renta básica contribuye a la libertad real", defendió, por lo que la consideró "imprescendible". A su juicio, no debería estar por debajo del SMI.
José Javier Mónzón, del PSN, indicó que en Navarra la situación es "compleja" con amplias prestaciones en materia de servicios sociales. "Se debe mantener el equilibrio sin que un cambio implique perjuicios para terceros", añadió, y señaló que el apoyo socialista a esta iniciativa es "crítico". Pidió así la creación una ponencia en este materia.
El parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, dijo que la renta básica "debe entenderse como prestación complementaria y subsidiaria". "Es fundamental reforzar una actuación integral para conseguir una auténtica integración", expuso.