Pleno.- El Parlamento de Navarra pide a la CAV que "modifique" su comportamiento hacia la Comunidad foral

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:04

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento solicitó hoy al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca que "modifique" su comportamiento hacia Navarra y "respete" la voluntad de su ciudadanía, "que ha decidido formar parte de una comunidad política propia y diferenciada, que quiere ser solidaria y comprometerse con el conjunto de la ciudadanía española en la búsqueda, ampliación y consolidación de la democracia, así como de los derechos de los ciudadanos".

El pleno de la Cámara aprobó este mediodía, con los votos a favor de UPN, PSN y CDN, una moción presentada por el grupo socialista que pide "respeto" a la CAV hacia Navarra. Nafarroa Bai votó en contra del texto e IUN se abstuvo.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, criticó que el decreto que regula el currículo educativo vasco señale que éste se "elabora desde la voluntad de construir una visión propia y específica de Euskal Herria, entendiendo como tal el ámbito territorial referido al conjunto de Álava, Bizkaia, Guipúzcoa, Lapurdi, Navarra (Baja y Alta) y Zuberoa".

Jiménez afirmó que el Gobierno vasco "se incorpora así la potestad de incluir a Navarra en Euskal Herria y la voluntad de educar vendiendo un marco jurídico-político inexistente". Según insistió, "es evidente que no obedece a una realidad política o jurídica alguna" y agregó que la "gran mayoría" de los ciudadanos en la Comunidad foral "dice que Navarra se integra en España". "El Gobierno vasco no puede pasar por alto esta realidad y demuestra un déficit democrático muy relevante", opinó.

El portavoz socialista, que manifestó al Ejecutivo foral todo el apoyo del PSN en esta materia, deseó que las relaciones con la CAV sean "fluidas y amistosas", pero añadió que para ello "algunas actitudes del Gobierno vasco han de cambiar radicalmente". A su juicio, defender el estatus institucional de la Comunidad foral es cosa "de todos".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, compartió que el citado decreto es una "falta de respeto" de la CAV hacia Navarra. Manifestó que no es legítimo que se "utilice" al Gobierno vasco en ese "afán imperialista y anexionista". "Una cosa son las ideologías de los partidos y otra que utilicen el Gobierno vasco", apuntó.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete consideró el decreto una "intromisión y una injerencia" en la capacidad normativa de Navarra. Se mostró "rotundo" en la defensa del estatus jurídico administrativo como comunidad diferenciada. "Da la sensación que el decreto busca la tensión", dijo, y lamentó que hoy en el Parlamento no hubiera una "voz unívoca" en esta materia.

Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, consideró que el Ejecutivo foral y el PSN "utilizan la mentira y la obsesión". "¿Qué delito ha cometido la Comunidad Autónoma Vasca?", se preguntó y censuró que se considere "injerencia" que CAV haya mentado 'Euskal Herria' en la definición su currículo educativo. "¿Hasta dónde puede llegar la capacidad de obsesión?", dijo.

El parlamentario nacionalista, que señaló que Miguel Sanz habló de 'Euskal Herria' en una radio, manifestó que Euskaltzaindia reconoce el término "por encima de fronteras político-administrativas". Y criticó que UPN, PSN y CDN "niegan una realidad histórica". Señaló que existen dos tipos de nacionalismo, "uno el centrípeto, que defiende la unión de la nación española, y otro el centrífugo" que apuesta por 'Euskal Herria.

A su juicio, la moción socialista es un "síntoma de que quedan por superar los complejos que han hecho que hayan defraudado los votos en las urnas y las esperanzas de pluralidad y convivencia en esta comunidad".

En el turno final, Roberto Jiménez, de PSN, aclaró a Ramirez que hasta el año 2011 no habrá cambio de Gobierno en Navarra si no se dan "circunstancias excepcionales", lo que "no quiere decir que haya acuerdo con UPN hasta 2011". Añadió al parlamentario nacionalista que se ha demostrado además que "la decisión del PSN en el verano fue la acertada". También el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió la palabra en la sesión y aclaró que en ningún caso ha hablado de 'Euskal Herria'. "Habré citado a Euskal Herria haciendo referencia a que antes era un concepto que se utilizaba cuando uno se refería, hablando de la cultura, a una realidad, pero ahora cuando se habla de Euskal Herria se habla de un concepto institucional, jurídico-político y ahora, desde la aprobación de los estatutos, es sinónimo de Euskadi y así lo define el Estatuto vasco". "Navarra, por tanto, no está incluida en este concepto jurídicamente hablando", sentenció.

Según manifestó Sanz, incluir en el decreto los territorios de tres realidades institucionales diferentes es "invadir" las competencias reconocidas en el Amejoramiento para Navarra. "Es una intromisión clara", afirmó.

En el turno en contra de la moción y para defender su abstención intervino el parlamentario de IUN Ion Erro quien consideró este debate un "disparate político". "Es un ejercicio de infantilismo político", dijo, para añadir que el Gobierno vasco realizó una "provocación" y el navarro respondió con "provocación". "No compartimos esta estrategia", señaló. Abogó por el "diálogo y la convivencia" para mantener unas relaciones institucionales entre dos comunidades autónomas. En su opinión, este debate sólo ha conllevado una "confrontación" entre el Gobierno de Navarra y un grupo parlamentario, Nafarroa Bai.