Pleno.- Rechazada la toma en consideración de una proposición sobre tiempos máximos de espera en atención especializada

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:25

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra rechazó, con los votos en contra de UPN y CDN, la toma en consideración de la proposición de ley foral de garantías de espera en atención especializada, en la que PSN planteaba establecer un tiempo máximo de espera para consultas, pruebas y operaciones. Todos los grupos de la oposición apoyaron el texto.

La propuesta socialista establecía en 30 días naturales el plazo máximo para una consulta de atención especializada, 45 días para una prueba diagnóstica y 120 para intervenciones quirúrgicas. De esta manera se pretendía ofrecer "soluciones a los desequilibrios entre la demanda sanitaria y la oferta de servicios sanitarios públicos, garantizar a la ciudadanía de Navarra unos tiempos de espera, y fijar unos límites que el Servicio Navarro de Salud ha de respetar". Con esta ley, el PSN buscaba "hacer efectivo el derecho a la atención sanitaria especializada cuando ésta tenga carácter programado y no urgente".

La parlamentaria socialista Elena Torres opinó que su propuesta es una respuesta a los problemas de los ciudadanos, un compromiso con la sociedad. "Desde el Gobierno se cuida poco la sanidad pública, la están debilitando para favorecer a la competencia", expuso Torres, quien criticó que el Ejecutivo busca "otro modelo".

La consejera de Salud, María Kutz, afirmó que la proposición de ley socialista es "mala", "empeora lo que en Navarra ya tenemos". Manifestó que el hecho de que "haya más gente en listas de espera no significa que las esperas sean más largas", ya que, respondió Kutz, hay una mayor actividad. Defendió además que se puedan derivar los pacientes a otros centros de Navarra.

Elena Torres tomó la palabra para responder que es criticable que haya tanta gente en listas de espera. "Hay que hacer algo para que las listas se reduzcan, porque son insoportables y desesperan a los ciudadanos", expuso, y añadió que los pacientes son de los centros del Sistema Navarro de Salud y "no de centros privados".

Kutz manifestó que los pacientes son "navarros", no del SNS, y agregó que Elena Torres busca "desprestigiar" el sistema sanitario, a lo que la socialista contestó que sólo quiere destacar la "mala gestión" de la consejera.