La población inmigrante en Pamplona alcanza el 14,6 por ciento, cuatro veces más que en 1999

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:59

PAMPLONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 14,6 por ciento de la población empadronada en Pamplona, a 31 de diciembre de 2007, ha nacido en el extranjero, porcentaje que cuadruplica el correspondiente al año 1999, situado en el 3,1 por ciento. El 48 por ciento de ellos proviene de los países de América Latina, y el 61 por ciento se sitúa actualmente en la franja de edad entre 19 y 40 años.

Éstos son algunos de los datos que se desprenden del último Estudio sobre la inmigración en Pamplona, que recoge cifras hasta julio de 2008 y que fue presentado hoy en rueda de prensa por el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, y el director de este mismo área, Juan Echenique.

Según destacó Alonso, la inmigración en Pamplona es un fenómeno "al alza" y "positivo", ya que se demuestra que están distribuidos en varias zonas de Pamplona y su comarca, "sin crearse guetos, que sí existen en otras ciudades, por lo que la integración es mayor".

El informe tiene como objetivo disponer de información actualizada sobre la incidencia sociodemográfica de la inmigración en Pamplona, ya que, según Alonso, "supone una política transversal, que afecta a varias áreas del Ayuntamiento, de cara a la toma de decisiones en diferentes ámbitos de actuación municipal".

Los datos que sirven de base al informe están obtenidos del Padrón Municipal de Pamplona y recogen información referente al 31 de diciembre de 2007 y a julio de 2008. Así, a 31 de diciembre de 2007, las personas empadronadas en Pamplona que han nacido en el extranjero son 29.011, lo que supone un 14,6 por ciento de la población (198.000 habitantes), casi dos puntos por encima del porcentaje en la misma fecha del año anterior. En 1996 residían en Pamplona 3.126 extranjeros (un 1,9 por ciento de la población).

En cuanto a la procedencia de los inmigrantes, el informe señala que son de 123 nacionalidades, de los que los más numerosos son los ecuatorianos, con 3.872 personas, seguidos por búlgaros y bolivianos, con 2.524 y 2.284 personas, respectivamente. Otras nacionalidades con representación "importante" son la colombiana (1.476 personas, la rumana (1.674), la portuguesa (1.268), la peruana (1.265) y la marroquí (916). Los siete países con más de mil personas (Ecuador, Bulgaria, Colombia, Rumania, Perú y Portugal) suponen en conjunto el 60,3 por ciento de los extranjeros residentes en Pamplona.

De esta forma, la población procedente de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú supone el 53 por ciento de la inmigración no comunitaria en Pamplona. Por su parte, Bulgaria, Rumania y Portugal son los países de la Europa comunitaria con mayor número de residentes en Pamplona.

Teniendo en cuenta las grandes áreas geográficas, la mayoría de los inmigrantes han nacido en América Latina (48,7 por ciento del total), aunque van perdiendo peso porcentual frente a otros colectivos, como los europeos comunitarios (un 29,5 por ciento). A mucha distancia, recalcó Alonso, "se ubican los procedentes del Magreb, resto de África y Europa no comunitaria".

En perspectiva histórica, según destacó el edil, "se percibe una tendencia a la estabilización en los procedentes de América Latina, mientras que sigue creciendo la inmigración de la Europa comunitaria, condicionada sin duda por la incorporación de nuevos países a la UE". Finalmente, las llegadas procedentes de las restantes zonas (resto de África, Magreb o Asia) siguen una tendencia alcista, con ligeros incrementos.

POR EDADES

El informe también se refiere a la edad de los inmigrantes empadronados en Pamplona. Se advierte que la franja de edad de 19 a 40 años supone el 61 por ciento del total, mientras que "es muy escasa" la presencia de mayores de 65 años, que suponen un 1,2 por ciento.

Asimismo, se refleja que la población no europea es la más joven, mientras que los europeos comunitarios son algo más maduros y los nacidos en Pamplona son un colectivo mucho más envejecido que el resto. En concreto, el colectivo de mayores de 65 años alcanza el 19,7 por ciento en las personas nacidas en Pamplona y apenas un 1,5 por ciento tanto entre los europeos como los originarios del resto del mundo.

POR BARRIOS

Por su parte, Echenique explicó que la distribución de la población inmigrante entre los barrios de Pamplona se distribuyen por todas partes de la ciudad, "si bien se viene detectando, con el paso del tiempo, algunas tendencias a la concentración en unos distritos más que en otros".

Así, en la Milagrosa la proporción de extranjeros, a primeros de julio de 2008, es la más alta de la ciudad con el 19,3 por ciento. Le siguen, con una proporción algo menor, Rochapea/San Jorge y el Casco Viejo con el 16,1 por ciento y el 15,5 por ciento, respectivamente. Los restantes barrios tienen cifras bastante menores que las apuntadas, en especial Mendillorri, con un 4,9 por ciento de extranjeros con relación a su población total.

El barrio con mayor proporción de extranjeros en la actualidad es Buztintxuri, espacio en construcción y en proceso de poblamiento, donde los extranjeros alcanzan el 26 por ciento. Le siguen a bastante distancia, pero con una proporción considerable, los barrios de Etxabakoitz con el 20,2 por ciento y Milagrosa con el 20,1 por ciento. Con una presencia algo menor se encuentran los barrios de San Jorge y Casco Viejo con un 16,9 por ciento y 15,3 por ciento, respectivamente. La Rochapea a continuación con el 13,9 por ciento y así, en línea descendente, el resto de espacios urbanos.

Con todo, y según Echenique, "se confirma que no existen guetos y que el mayor asentamiento en las zonas periféricas de la ciudad se justifica porque el precio de la vivienda resulta más asequible".

EDUCACIÓN

Por último, el estudio también hace referencia a la distribución por nivel de estudios de todos los inmigrantes en general. Así, el 54,9 por ciento manifiesta tener el nivel de 'Primaria incompleta y/o certificado escolar'; le siguen con el 25,1 por ciento los que dicen tener el nivel de 'ESO y Graduado Escolar'; los que se autoclasifican 'Sin estudios' con el 11,1 por ciento; con el 3,6 por ciento se encuentran los que han hecho 'Bachiller Superior'; y, finalmente, en torno al 4 por ciento restante manifiestan tener 'Estudios universitarios' en sus diferentes niveles.

Comparando el nivel de estudios de los inmigrantes con los españoles, se perciben las siguientes variaciones: la proporción de personas que 'No saben ni leer ni escribir' es muy similar. Mientras que sorprende en el apartado 'Sin estudios' que la proporción de los españoles es bastante mayor, 21,9 por ciento frente al 11,1 por ciento de los inmigrantes, "seguramente porque el envejecimiento de la población autóctona es mucho mayor que la de los inmigrantes", explicó Echenique.

Contenido patrocinado