PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha pedido este lunes que el Gobierno de Navarra abone "en la mayor brevedad posible" la paga extra pendiente a los funcionarios dado que "se ha recaudado un 21,4 por ciento más". Geroa Bai, sin embargo, ha mostrado su apoyo al calendario de pago establecido por el Ejecutivo foral para posponer su pago hasta 2018, y UPN cree que sus socios "han metido un gol" a la formación morada con este asunto.
En concreto, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha manifestado en declaraciones a los periodistas que, según los datos de recaudación a 31 de marzo, "se ha recaudado respecto del año pasado un 21,4 por ciento más". "En la medida en que los Presupuestos venían a establecer la devolución de la extra con carácter prioritario, sería posible exigir dicha devolución", ha expuesto.
Pérez ha considerado que el pago de la extra pendiente a los funcionarios podría hacerse "en la mayor brevedad posible, posiblemente en julio, en lugar de posponerlo a 2018".
Sin embargo, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido la postura del Gobierno foral de "devolver la extra en 2017 y finalizarla en 2018". "Creemos que esos 75 millones van a estar dirigidos a financier otras medidas bastante más urgentes", ha dicho, para indicar que se comprometen a que en 2018 la paga extra esté pagada a los funcionarios.
Martínez ha indicado que "nos comprometimos a que si había un aumento de ingresos analizaríamos varios temas como la reversión de las cocinas del CHN, etc.". "Hay que estudiarlo", ha apuntado, para insistir en que "en 2018 los funcionarios terminarán de cobrar la paga extra".
Ha criticado, además, que el PP "utiliza a los funcionarios como si fueran peleles electorales prometiendo el pago de una paga que ellos mismos retiraron". "No estamos por utilizar a los funcionarios como peleles electorales", ha aseverado Martínez.
Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que están "abiertos" a que "si hay la mínima oportunidad de que eso se liquide se lleve adelante". No obstante, ha indicado que cree que "no basta solo con el dato fijo de esa recaudación, que es un momento puntual, y hay que ver la evolución".
Según ha continuado, en la disposición adicional a los Presupuestos "hablábamos también de recuperar el tema de las cocinas hospitalarias". "Pero si el Gobierno de Navarra ve claro que hay capacidad económica para hacer frente en estos momentos a ello, nos sumaremos", ha expuesto.
El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que "si Podemos ha dicho que tiene que pagar el Gobierno supongo que pagará" aunque ha mostrado sus "dudas". "Es verdad que se aprobó una disposición en los Presupuestos que dice que se pagará la extra si hay incremento de dinero en las arcas forales y eso existe y lo normal sería que se pagara la extra", ha dicho.
En este sentido, ha añadido que "si no se hace es porque lógicamente con esa enmienda pretendían meterle un gol a Podemos". "Ahora veremos hasta dónde tiene fuerza en ese Gobierno para hacer posible que se pague la extra", ha dicho, para indicar que, después de las palabras de Koldo Martínez, "parece que les van a meter el gol" a Podemos.