PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral ha puesto a disposición judicial esta semana a 17 conductores acusados de cometer diversos delitos contra la seguridad vial. En concreto, siete de los detenidos superaban la tasa de alcohol permitida, otros siete conductores no disponían de permiso de conducir o lo tenían retirado por sentencia judicial y el resto se negó a someterse a las pruebas de etilometría.
Por días de la semana, el jueves fue el día con más detenciones, con cuatro casos, registrados en Bera, Estella y Tudela (2 detenciones). Por el contrario, tanto el lunes como el viernes sólo se produjo una detención en cada jornada, según informó el Ejecutivo navarro.
Ayer la Policía Foral detuvo a tres conductores. En Elizondo fue arrestado un vecino de Baztan de 34 años por superar la tasa de alcoholemia. Lo interceptó una patrulla cuando circulaba a una velocidad anormalmente reducida y efectuaba maniobras antirreglamentarias. El conductor triplicó la tasa permitida.
También triplicó la tasa permitida un vecino de Arguedas de 57 años detenido en Tudela. Asimismo, en Pamplona, una patrulla de servicio interceptó un vehículo en la PA-30, cuyo conductor, un Pamplonés de 29 años, se encontraba bajo los efectos del alcohol y además carecía de permiso de conducir.
El sábado se produjeron tres arrestos. Por un lado, un pamplonés de 34 años fue detenido en la capital navarra por triplicar la tasa de alcohol reglamentaria; un vecino de Zaragoza de 29 años fue arrestado por dar positivo en un control preventivo instalado en Tudela y un tafallés de 54 años fue detenido por negarse a ser sometido a las pruebas de etilometría cuando fue requerido en un control instalado en la ciudad del Cidacos.
MÁS DETENCIONES
Por otro lado, la Policía Foral arrestó el viernes únicamente a un conductor. Se trata de un vecino de Lekunberri de 20 años que se negó a ser sometido al test de alcoholemia cuando la Policía Municipal del Valle de Egüés se lo requirió. Este cuerpo informó a la Policía Foral de que en los alrededores de una sociedad de Sarriguren había dos vehículos que causaban problemas a los vecinos. Los agentes municipales alertaron a la Policía Foral que sometió a uno de los conductores a una prueba de etilometría, a la que éste se negó.
El jueves, agentes de la comisaría de Tudela detuvieron a un vecino de Monteagudo de 45 años por superar la tasa de alcohol permitida y a una vecina de Corella de 37 años por carecer de permiso para conducir su motocicleta.
De la misma forma, ese mismo día fueron arrestados un ciudadano francés de 30 años en Bera por circular sin carné y un habitante de Sesma de 35 años, interceptado en Estella, y que tampoco había obtenido nunca el permiso. Además, este conductor se acreditó con un documento falso.
El día 17 fueron detenidos tres conductores en Berriozar, Etxarri Aranatz y Tafalla. En el primer caso, un vecino de Berriozar de 41 años se vio implicado en una colisión contra un autobús en el casco urbano del municipio y posteriormente se negó a someterse a las pruebas de detección del grado de alcohol. En el segundo caso, un burladés de 56 años rebasó en tres veces el límite de etilometría permitido. El último caso del miércoles corresponde a un vecino de Arnedo (La Rioja) de 22 años que tenía el carné retirado por sentencia judicial y contaba con diversos antecedentes policiales.
Asimismo, la Policía Foral arrestó el martes a un hombre de 49 años, residente en Sangüesa, que conducía un ciclomotor sin la licencia habilitante, ya que había perdido todos los puntos asignados.
Por último, el lunes de la semana pasada se produjeron dos detenciones, ambas en la capital navarra. Por un lado, una vecina de Pamplona de 35 años, que realizaba maniobras extrañas en una calle del casco urbano de la ciudad y triplicó la tasa de alcohol permitida; y otro pamplonés de 32 años que fue interceptado en un control rutinario de documentación y no había obtenido nunca el permiso de conducir.