La Policía Foral inspecciona más de 14.000 vehículos en la campaña de verificación de neumáticos y alumbrado

La Policía Foral inspeccionó más de 14.000 vehículos durante la campaña de alumb
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:15

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral inspeccionó un total de 14.383 vehículos durante la campaña especial de verificación del estado de los neumáticos y el alumbrado que se llevó a cabo entre los días 25 y 31 de octubre. Los agentes, de las comisarías de Pamplona y Tudela realizaron 256 controles de tráfico.

Se han detectado 147 casos de anomalías relacionadas con el alumbrado de los vehículos, que suponen el 1,02% del total de los utilitarios inspeccionados. Cabe destacar que en el caso del alumbrado, la campaña ha tenido una finalidad preventiva e informativa, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En cuanto a las infracciones por neumáticos en mal estado o irregulares, las patrullas de la División de Tráfico han denunciado a 34 conductores. Y por otras causas no especificadas, han sido multados otros dos conductores. Esta cifra corresponde al 0,25% de los vehículos inspeccionados.

La campaña que se llevó a cabo la semana pasada forma parte de una serie de iniciativas específicas para el control y la vigilancia del tráfico con el objetivo de disminuir el número de fallecidos en accidentes con respecto al año anterior.

En las revisiones se comprobó que los neumáticos de los turismos, vehículos mixtos y vehículos de transporte de mercancías de hasta 3500 kg tuvieran la profundidad mínima requerida en las ranuras de la banda de rodadura (1,6 mm), y que no presentaran ampollas, deformaciones anormales, roturas ni otros signos de desgaste, como la visibilidad de los alambres de la carcasa.

En el caso del alumbrado, los agentes controlaron su correcto funcionamiento y, en el caso del alumbrado de cruce, comprobaron que éste no deslumbrara a los automovilistas que circulen en dirección contraria.

En enero de 2010 la Policía Foral realizó una campaña similar que incluyó 282 controles realizados con 21.064 vehículos revisados. Fueron detectadas deficiencias relacionadas con el alumbrado en 257 vehículos, cuyos conductores fueron instados a subsanarlas con la mayor brevedad posible. Además se tramitaron 31 denuncias por infracciones relativas a los neumáticos, y otras 26 por otras causas