La Policía Foral sorprende a dos cazadores furtivos en Tudela y Larráyoz

Actualizado: martes, 29 julio 2008 14:55

PAMPLONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Foral han denunciado a dos cazadores en Tudela y Larráyoz (Juslapeña) que fueron sorprendidos cuando desarrollaban prácticas furtivas de caza de jabalíes pese a conocer que es tiempo de veda. En ambos casos se enfrentan a expedientes sancionadores por infracciones graves que se iniciarán una vez se trasladen las actas de denuncia al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Están acusados de infringir la Ley Foral 17/05 de Caza.

La primera denuncia por furtivismo se realizó el pasado domingo por la noche en el concejo de Larráyoz (Juslapeña) mientras agentes de la Policía Foral vigilaban una zona habitual de caza furtiva. El denunciado es un vecino de la localidad, de 65 años, que cazaba desde su vehículo.

Los agentes comprobaron que en el asiento del copiloto llevaba cargada una escopeta con tres cartuchos de posta preparados para ser utilizados. En la zona vigilada abundan los corzos y los jabalíes, especies que no pueden cazarse por veda.

Asimismo, son circunstancias agravantes la utilización de los focos del vehículo, dado que era de noche, y los apoyadores en la ventanilla para sujetar un visor o una linterna. Al furtivo le fueron decomisadas la escopeta y su guía.

La segunda actuación se realizó el pasado viernes en la Ribera. Los agentes vigilaban una zona en la que habían detectado cebaderos ilegales de jabalíes cuando dieron el alto a un sospechoso que viajaba en todo terreno. Se trataba de un vecino de Tudela de 41 años que transportaba un jabalí despellejado y decapitado, escondido en el maletero. Portaba también utensilios como cuchillos y un afilador, que habían sido utilizados presuntamente para la limpia del animal. Además, al denunciado le fueron decomisadas dos botellas con restos de gasoil y maíz en grano, presuntamente utilizadas para la caza. Los restos del animal fueron depositados en el vertedero del Culebrete.

Según informó el Gobierno, en estos días aumenta la actividad furtiva. Las especies cinegéticas se acercan, para alimentarse, a campos de cereal que todavía no han sido recolectados, circunstancia que aprovechan algunos cazadores. Por este motivo, añadió, la Policía Foral incrementará la vigilancia preventiva en zonas en las que se conoce que se realizan prácticas furtivas de jabalí y corzo.