PAMPLONA 30 Ene. (EUROPA PRES) -
La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Burlada, Cintruénigo y el Valle de Egüés usarán conjuntamente sus bases de datos en la lucha contra la delincuencia, de forma que podrán poner en común información sobre requisitorias judiciales y personas desaparecidas, así como vehículos sustraídos y objetos de interés policial.
Este es parte del acuerdo que suscribió hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, con los cuatro ayuntamientos navarros para potenciar la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales.
En concreto, los convenios firmados hoy vinculan al Ayuntamiento de Burlada con el Cuerpo Nacional de Policía y a los otros tres ayuntamientos con la Guardia Civil.
Camacho afirmó que estos convenios permitirán "agilizar y potenciar la efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados y de las policías locales, y servirán para multiplicar su capacidad y su eficacia".
El secretario de Estado de Seguridad aseguró, en una intervención en la Delegación del Gobierno en Navarra tras la firma de los convenios, que con estos acuerdos "la Comunidad foral se mantendrá entre las regiones con un índice de delincuencia más bajo de todo el país, casi veinte puntos por debajo de la media nacional, y en la mitad de la tasa de delincuencia de la Unión Europea".
Los cuatro ayuntamientos navarros representan a casi 50.000 habitantes y se suman a los municipios de Berriozar, San Adrián y Peralta, que ya suscribieron a lo largo de la legislatura este convenio.
Camacho aseguró que "la colaboración entre los ayuntamientos y el Ministerio del Interior, un modelo de responsabilidad compartida, es el mejor ejemplo de que la política de seguridad sólo ha de tener un objetivo, mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos".
En concreto, con los convenios suscritos hoy, además de compartir las bases de datos, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil impulsarán con los municipios las Juntas Locales de Seguridad, en las que se elaborará en el plazo de seis meses un Plan Local de Seguridad que recoga los problemas existentes en el ámbito municipal.
Además, los tres cuerpos utilizarán de forma conjunta las oficinas de denuncia y de atención al ciudadano, con el fin de optimizar los recursos humanos de los servicios comunes compatibles.
Igualmente, se intercomunicarán las salas de comunicaciones de los cuerpos policiales, "lo que sin duda va a permitir optimizar los recursos disponibles para atender a las demandas de los ciudadanos", destacó Camacho.
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, destacó que "estos convenios se desarrollan en el marco de un proceso de mejora constante, desde una especialización policial progresiva, para responder a las nuevas formas de criminalidad".
Ripa afirmó que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen límites ni territoriales ni operativos en su actuación, y siempre sobre el compromiso de que esta comunidad siga manteniendo su lugar de privilegio en el contexto nacional y europeo desde el punto de vista de la seguridad".