PP y UPN suscriben una declaración en contra de que Batasuna concurra a las elecciones y de que se hable de Navarra

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 19:22

Rajoy replica a Zapatero que irá al Pacto con "contenidos" y anuncia cinco proposiciones no de ley, como ilegalizar al PCTV

MADRID/PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de Unión del Pueblo Navarro y del Partido Popular mantuvieron hoy una reunión de seguimiento del pacto de coalición en la que ambos partidos suscribieron una declaración sobre los principios fundamentales que deben guiar la lucha antiterrorista, que, según expusieron, pasan por que Navarra no sea objeto de negociación política o que Batasuna no pueda concurrir a las elecciones.

El presidente del partido regionalista, Miguel Sanz, que compareció junto con Mariano Rajoy en la rueda de prensa, explicó que estos principios son los que "inspiraron" el Pacto por las Libertades, "finiquitado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a raíz de la resolución del Congreso".

Según resumió el dirigente navarro, esos principios fundamentales son cuatro. "Diálogo, no, hasta tanto y en cuanto no se abandone la violencia, las armas, la extorsión, todo tipo de violencia", dijo en primer lugar. "Navarra nunca será objeto de negociación política en cualquier proceso que se inicie", señaló a continuación, "no puede utilizarse como moneda de pago ni al contado ni diferido".

En tercer lugar, afirmó que los límites de la Constitución "son claros" respecto a las reivindicaciones de los terroristas y "no tienen cabida en ella ni la autodeterminación ni la territorialidad". Y en cuarto lugar, reafirmó que Batasuna no podrá ser legal "mientras no exista un sometimiento a la ley y a los principios democráticos".

Miguel Sanz añadió que "cuando se dice que el PP está solo" en su política antiterrorista frente a la mayoría de los partidos "no puede confundirse mayoría de partidos con mayoría de ciudadanos". "La mayoría de ciudadanos la da la unidad PSOE-PP, no la del PSOE con el resto", dijo.

El dirigente navarro también exigió que no se compare el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA del año pasado con el de 1998 "porque no son comparables". "La tregua del 98 fue consecuencia del pacto de Lizarra, impulsado por los nacionalistas vascos y ETA, y la de 2006 es consecuencia de los compromisos, pacto o acuerdo, adquiridos por el Gobierno y ETA. La diferencia a la hora de exigir responsabilidades yo creo que es enorme", concluyó.

DECLARACIÓN

Según el acuerdo alcanzado por UPN y PP, de seis puntos, los "principios fundamentales que deben guiar la lucha contra el terrorismo" y que "inspiraron" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

En primer lugar, ambos partidos defienden "la convivencia democrática en libertad no tiene un precio, exige la aceptación incondicional de las reglas del juego democrático derivadas del marco constitucional y el respeto de los derechos y libertades fundamentales y excluye cualquier diálogo o negociación con los terroristas".

También apuestan por "el sometimiento absoluto a los límites y garantías del Estado de Derecho" y la "aplicación, con plena legitimidad y firmeza democrática, de todos los instrumentos que brinda nuestro Estado de Derecho, perfeccionando permanentemente los instrumentos legales y operativos para combatir el terror hasta su derrota definitiva".

En un cuarto punto, exponen que "Navarra no será objeto de negociación política" y prosiguen con la apuesta por una "estrategia antiterrorista integral, tratando a la banda terrorista como lo que realmente es; un entramado complejo que ejerce la violencia, la ampara, la justifica, la exalta, la sostiene y multiplica socialmente, utilizando incluso las ventajas y prerrogativas de la legalidad".

Según UPN y PP, esta estrategia "integral" ha llevado a investigar, perseguir y combatir todos los brazos de la organización terrorista: asesinos, logística, infraestructuras, captación, financiación, entramado social y político, etc. Citan Batasuna, Egin, Ekin, Jarrai, Segi, Gestoras, Askatasuna, Egunkaria o Udalbiltza.

Ambas formaciones defienden igualmente "la unidad de acción de los partidos democráticos contra el terrorismo" y, finalmente, apuestan por "llevar firmemente la iniciativa hasta alcanzar el cese definitivo e incondicional de la violencia, intensificando los siguientes cuatro ejes": fortaleza de la sociedad civil y de las instituciones democráticas; eficacia de las FCSE, "rigor y aplicación de las Leyes contra quienes atacan la convivencia pacífica mediante la violencia; y la cooperación internacional, policial, y judicial en "aras a erradicar para siempre el terrorismo en España y a combatirlo en el resto del mundo".

UPN considera que los principios del acuerdo "siguen hoy más vigentes que nunca" y que el Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades "garantiza que Navarra no sea objeto de negociación política".

REUNIÓN CON CONTENIDOS

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, centró su exposición en reprochar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya vuelto hoy a defender el "diálogo" y añadió que piensa acudir a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista con "contenidos" y no con "condiciones previas".

Por el momento, adelantó que 50 diputados 'populares' van a presentar cinco proposiciones no de ley encaminadas a luchar "contra ETA e ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)".

Especificó que se va a instar al Gobierno socialista a que, a través de la Abogacía General del Estado, se inicie el proceso de ilegalización del PCTV --que no condenó el atentado de Barajas--, a fin de garantizar, además, que Batasuna no pueda utilizar esa "marca" en las próximas elecciones.

El diputado Jaime Ignacio del Burgo - es el secretario de la comisión de seguimiento del pacto UPN-PP pero no acudió al encuentro por estar de viaje- aseguró que los representantes de UPN en el grupo popular estarán entre los firmantes. "En la ley de Partidos cometimos un error, dejar exclusivamente en manos del Gobierno y del Fiscal General del Estado la iniciativa para impugnar un partido ante el Tribunal Supremo", comentó.

PCTV-EHAK fue legalizada como partido en el registro del Ministerio del Interior siendo su jefe Ángel Acebes a mediados de septiembre de 2002, un mes después de la suspensión de actividades de Batasuna. Del Burgo criticó que el Gobierno del PSOE le dejara presentarse a las elecciones vascas, en 2005, "a pesar de que había serias sospechas más que fundadas, de que, en ese momento, ese partido era un instrumento de Batasuna".

Del Burgo indicó que, tal y como están las cosas, el PCTV podría obtener escaños en el próximo Parlamento de Navarra. "La prueba de que es una tapadera y una burla a la ley del Partidos es que hasta Ibarretxe pasa olímpicamente del PCTV y cuando tiene una ronda de conversaciones se reúne con dirigentes de Batasuna", dijo.

OTRAS CUATRO PROPOSICIONES

Según avanzó Rajoy, se presentarán también otras cuatro proposiciones no de ley orientadas a comunicar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que "no han cambiado" las circunstancias de ilegalización de Batasuna; a que la Fiscalía abra juicio oral en el 'caso Egunkaria' y que soliciten las "máximas condenas"; a que se persigan todas las actuaciones de Batasuna impidiendo su "normalización" y a que se proceda a la revocación de la resolución aprobada en el Congreso en 2005, que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA sin violencia.

"Creo que, en este momento, la obligación básica del Estado es actuar", apuntó Rajoy, que optó por repartir entre los periodistas un resumen de las iniciativas y reformas legales que se aprobaron en la anterior legislatura contra la banda terrorista y su entorno incluyendo, entre otras, la ley de Partidos Políticos y la modificación del Código Penal. En este contexto, denunció que desde 2004 "no se ha aprobado ninguna Ley para ser más eficaces contra el terrorismo".