PPN presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2019 al considerar que son "ficticios e irresponsables"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/11/2018 10:43:44CET

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPN presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra para 2019 al considerar que son "unos presupuestos absolutamente ficticios e irresponsables, destinados como objetivo principal a contentar a la red clientelar del Gobierno con una desproporcionada Renta Garantizada, y a regar de dinero todo lo relacionado con las políticas identitarias vacas".

Así lo ha señalado la presidenta del PPN, Ana Beltrán, quien ha opinado que "son unas cuentas nefastas para la creación de empleo y el desarrollo económico" y que "sólo buscan seguir alimentando redes clientelares, inflando el gasto público mediante unos ingresos que tampoco son reales".

En opinión de la dirigente 'popular', "lo más sangrante de estos Presupuestos es la constatación de que este Gobierno es incapaz de incentivar la creación de empleo, y de hecho, ya lo da por imposible, pues el gasto en esta materia desciende en dos euros por habitante con respecto al ejercicio pasado, una absoluta irresponsabilidad".

"Como igualmente irresponsable es bajar la inversión en infraestructuras, que son el motor del desarrollo económico, a niveles del siglo pasado, cuando deberíamos estar potenciando obras como el Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad, y la inversión en carreteras, cuyo presupuesto va descendiendo de tal manera que incluso peligra la seguridad vial", ha sostenido.

Además, ha criticado que "aumenta desmedidamente la Renta Garantizada, señal inequívoca de que el Gobierno de Navarra prefiere aumentar sus redes clientelares, prefiere tener una sociedad subsidiada, una sociedad dependiente en lugar de autónoma, y lo que está consiguiendo es generar crispación entre los navarros".

"Y al mismo tiempo, no apreciamos en absoluto un descenso de las partidas destinadas a las políticas identitarias, como el fomento del euskera, que es pilar básico de este Gobierno en todos los departamentos. Para esto siempre hay dinero, para lo nuclear, que es el fomento del empleo, nunca", ha agregado.

Para Beltrán, "lo grave es que todo esto está basado en unos ingresos absolutamente increíbles, que conllevan una nueva subida de impuestos, mayor presión fiscal para sangrar a empresas y ciudadanos". Y ha lamentado que "a pesar de tener una Hacienda propia, los navarros son los ciudadanos fiscalmente peor tratados de España".

A su juicio, "a estas alturas este Gobierno incapaz ya debería saber que en los momentos en que se ralentiza la economía, lo que hay que hacer no es subir la presión fiscal, sino bajar impuestos con el objetivo de impulsar el consumo, la inversión en investigación y desarrollo, y la innovación".

Según ha expuesto, la propuesta del PPN hubiera sido la de unos Presupuestos con "reducción de impuestos, generando más ingresos a través de lograr más personas trabajando, y apostar por el desarrollo económico con un gasto más controlado, dedicado a mejorar la sanidad y la educación como signo principal del Estado de Bienestar".

Igualmente, ha afirmado Beltrán, "nuestros Presupuestos apostarían por las infraestructuras como el TAV y el Canal, la inversión en carreteras, y se dedicarían a reducir deuda y gasto de personal público, puesto que Navarra es la Comunidad en la que más ha crecido el número de funcionarios en los últimos diez años".

"En resumen, este Gobierno pretende en año electoral seguir alimentando a sus posibles votantes, va a terminar la legislatura tal y como la empezó, gobernando solo para los suyos, lo que se aprecia en los Presupuestos Generales de Navarra. Presentamos esta enmienda a la totalidad porque no nos creemos los Presupuestos, porque son nefastos para Navarra, y porque van a hundir el desarrollo económico de nuestra comunidad", ha asegurado la presidenta del PPN.

Contador