Actualizado: martes, 21 marzo 2017 18:43

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y LAB y la patronal del sector han firmado este martes un preacuerdo en la mesa negociadora del convenio de comercio de ganadería de Navarra, que regula las condiciones laborales de unos 250 trabajadores, principalmente de carnicerías.

La vigencia del convenio se ha fijado para tres años (2016-2018), con incrementos salariales del 1% en 2016, el 1% con cláusula de revisión que garantice el IPC real para 2017, y el 1% con garantía del IPC real más 0,6% para 2018, según ha informado UGT en una nota.

El preacuerdo recoge una ultractividad de tres años a la finalización del periodo de vigencia, con mediación y arbitraje sobre las materias en las que pueda haber discrepancia, si las partes así lo acuerdan.

Asimismo, incorpora el contenido de sentencias recientes que garantizan la percepción salarial de la media de los últimos doce meses en periodos vacacionales.

Por último, incluye una cláusula de descuelgue aplicable exclusivamente al sistema de remuneración y a la cuantía salarial, que solamente se aplicará por acuerdo entre las partes.

UGT ha destacado que se trata de un preacuerdo que "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y que introduce cláusulas que impiden la aplicación de los aspectos más restrictivos de la reforma laboral en materia de ultractividad y descuelgues".

Leer más acerca de: